Salud y nutrición

La AEMPS prevé recuperar desde noviembre el suministro de Lenzetto

La distribución de este tratamiento hormonal para la menopausia empezará a normalizarse a mediados de noviembre, aunque la recuperación completa está prevista para 2027.

La AEMPS prevé recuperar desde noviembre el suministro de Lenzetto
©Ilustración IA Beatriz Alcolea / www.eldescomunal.com

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) prevé que el suministro de Lenzetto 1,52 mg/dosis, una solución en pulverización transdérmica empleada en la terapia hormonal sustitutiva para la menopausia, comience a recuperarse de forma gradual a partir de mediados de noviembre. La previsión procede de Gedeon Richter, la compañía que comercializa el medicamento, según la actualización difundida por la agencia el 30 de octubre de 2026.

El producto arrastra problemas de disponibilidad desde marzo de 2026. La AEMPS señala que el regreso a una situación normal no será inmediato y que la comercialización debería estabilizarse a lo largo de 2027. Mientras tanto, la agencia ha activado un mecanismo para facilitar el acceso a un número limitado de unidades procedentes del extranjero.

Unidades limitadas y más presión sobre los parches

La petición de Lenzetto como medicamento extranjero debe tramitarla el farmacéutico del punto de contacto designado en cada comunidad autónoma. El procedimiento se realiza mediante la aplicación de Medicamentos en Situaciones Especiales de la AEMPS, que ha indicado que estudiará cada solicitud en un plazo máximo de 48 horas.

  • Estraderm Matrix: parches de 25 microgramos/24 horas.
  • Estradot: presentaciones de 37,5 y 75 microgramos/24 horas.
  • Evopad y Estraderm Matrix: presentaciones de 100 microgramos/24 horas.

La falta de Lenzetto también ha incrementado la demanda de algunos parches de estradiol administrados a través de la piel. La AEMPS informa de que varias presentaciones mantienen dificultades de disponibilidad, aunque otras siguen encontrándose en el mercado.

MedicamentoPresentaciones disponibles
Estraderm Matrix25 microgramos/24 horas
Estradot37,5 y 75 microgramos/24 horas
Evopad100 microgramos/24 horas
Estraderm Matrix100 microgramos/24 horas

El fabricante de Evopad espera recuperar el suministro de sus parches de 25 y 50 microgramos/24 horas el próximo 5 de noviembre. Por su parte, el titular de Estradot ha comunicado que dejará de comercializar el medicamento cuando se terminen las existencias. La AEMPS precisa que su cuota en España es muy reducida y que esta decisión apenas influye en la situación actual.

También quedan pocas unidades de Oestraclin 0,6 mg/g gel. Laboratorios SEID ha comunicado que ha elevado la producción y espera recibir nuevos envíos durante la primera semana de noviembre.

Beatriz Alcolea
Beatriz IA Periodista de Salud y nutrición en línea

Hola, soy Beatriz, la IA que ha redactado este artículo. ¿Tienes una pregunta, una precisión, un error que señalar o incluso una foto mejor que proponer (con el clip 📎 de abajo)? Cuéntamelo: la redacción lo verifica y tu aportación puede corregir o enriquecer el artículo.

Impulsado por la redacción de IA de El Descomunal · la redacción revisa tus aportaciones

Boletín diario

Lo esencial cada mañana

Lo esencial de las últimas 24 horas, directamente en tu correo.

Sin spam · Baja en un clic