¿Quieres ser maestro del Taiko?

El año pasado me dio por ver mundo. Me dije: venga, ¿qué lugar lejano y exótico puedo visitar? ¡Japón! Lié a un amigo y en menos de un mes teníamos preparado un viaje que prometía, y la verdad es que fue una experiencia inolvidable.

Centrándonos en el tema, muchos sabréis que en Japón se estila mucho el uso de máquinas recreativas (se pueden ver muchos salones ‘Sega’). ¿A dónde lleva todo esto? Diréis. Muy simple, os lleva al Taiko no Tatsujin (Maestro del Taiko en español).

Estábamos mi amigo y yo esperando para entrar en un bar de Kobe cuando, sin comerlo ni beberlo, terminamos delante de una de estas máquinas. Veíamos una gran pantalla con dos tambores en frente y sus baquetas (bien gordas) colgadas a los lados, todo bajo la marca Namco. Nos miramos y sin palabras entendimos que íbamos a probarlo… Varias veces. Madre mía amigos míos, qué juego. Parece una tontería pero te pones a machacar los tambores (llamados Taiko) y tu adrenalina se dedica a subir y subir. De hecho, muchas monedas se quedaron en esa máquina en particular, más otras cuantas que se quedaron en el resto del viaje.

Os podéis imaginar mi sorpresa cuando descubrí que el juego iba a llegar a occidente, concretamente a la Nintendo Switch (Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun) y a PS4 (Taiko no Tatsujin: Drum Session). Aunque hay que ser sinceros, el juego ya salió para otras plataformas como la DS, 3DS, Wii, Wii U, PSP y PS2 con anterioridad.

¡A liberar tensiones!

El juego es simple: coge tus mandos (a modo de dato, las baquetas se llaman ‘bachi‘ en japonés) y a darle caña. Nos encontramos ante un juego de ritmo -estilo de juego de los favoritos entre los japoneses-: en la pantalla irán apareciendo de forma horizontal unos círculos y, dependiendo de su color y forma, tendremos que hacer coincidir los movimientos del mando de una forma u otra con los mismos.

En resumen, tendremos que tocar el tambor con un mando u otro, tocar los filos o tocarlo con ambos mandos. Parece simple, ¿no?, pues no os confiéis: los niveles avanzados son horribles.

En el tema de canciones habrá temas clásicos occidentales, tradicionales japoneses, bandas sonoras y alguna canción pop. Parece ser que la lista de canciones del juego para Switch será la misma en oriente que en occidente. Además, se ve que habrá periféricos para la Switch: baquetas y hasta un taiko pequeñito, pero de precio nada.

Toca esperar hasta Noviembre

Las fechas y precios son mera especulación. Por ahora se sabe que el juego tendrá formato tanto físico como digital y se habla del 8 de Noviembre como fecha de lanzamiento de la versión para PS4. Amazon, por su parte, ya ha puesto la versión de Nintendo Switch a 59,99 euros, y su lanzamiento el 2 de Noviembre.

Qué, ¿os llama?