Usando cartón como nueva forma de jugar

Hace varios días, concretamente el 17 de Enero, muchas personas esperaban expectantes un nuevo comunicado. Nintendo había prometido sacar a la luz una nueva tecnología de la que aún no se había hablado. Entonces, todos los fans comenzaron a fantasear con diferentes posibilidades: ¿más potencia para la Switch? ¿Una versión mini de alguna Game Boy?. La sorpresa llegó cuando Nintendo reveló su nuevo proyecto, Nintendo Labo.

Nintendo Labo es el nuevo producto que llegará al mercado el 27 abril de este año. Consiste en una serie de juguetes de cartón en los cuales van encajados la propia Switch con sus respectivos mandos. Como podemos observar, la empresa japonesa vuelve a apostar por los juegos familiares dirigidos a los más pequeños.

Nos encontraremos con dos kits: el kit variado y el kit de robot. El primero incluirá un piano, una casa, el manillar de una moto, un coche teledirigido y una caña de pescar; el segundo tampoco nos deja indiferentes puesto que suena bastante impresionante. Pero los avances no se quedan ahí, los diferentes objetos vendrán… ¡Desmontados!

DIY o la gracia de la Bricomanía

Tal como lees, en los diferentes kits vendrán unas láminas de cartón troqueladas y algunos otros objetos como cuerdas o cintas magnéticas. Para montarlos, sólo deberás seguir las instrucciones que vendrán con el software incluido en los kits. Según parece, el montaje de los juguetes es bastante sencillo e intuitivo, usando un cartón resistente y de calidad. Además, podremos seguir las indicaciones paso a paso en la Nintendo Switch. Instrucciones que no tendrán nada que envidiar a las de Ikea en lo que a claridad respecta.

Algunos ya lo han probado, y parece que los objetos nos tomarán desde minutos a varias horas montarlos. Exceptuando al kit de robot, pues, según un representante de la compañía, su montaje podría durar más de seis horas. ¿Pensáis que es un trabajo simple? Resulta que detrás de todo este cartón hay un gran trabajo de ingeniería: el diseño se basa en el uso del lector de infrarrojos del mando derecho de la Switch y en el sensor de movimiento de ambos.

¿Y si hablamos de precios?

Ambos kits se venderán a partir del 27 de abril a un precio que ronda los 70 euros, para el  el kit variado y 80 para el kit de robot.

Aquí podríamos hacer un parón para reflexionar: ¿son 70 u 80 euros un precio desorbitado? Hay que tener en cuenta el trabajo que viene detrás de este proyecto, ya sea por la genialidad o por la dificultad de producirlo. Por otro lado, dentro del kit se incluye el software necesario para montar los juguetes y para jugar. Sin embargo, siendo realistas son tan sólo minijuegos. Habrá que valorar cuáles serán los complementos que se vendan a parte, la posibilidad de crear tus propios proyectos, la creación de otros juguetes para más adultos, etc. Aunque lo más importante será ver si se venden repuestos, al fin y al cabo estamos hablando de juguetes de cartón.

Sin ir más lejos, podemos considerar Nintendo Labo como una propuesta arriesgada, pero cuanto menos curiosa. Yo ya tengo ganas de probar el robot, ¿y tú? Os dejo la página oficial.