Últimos avances en diabetes

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales define la diabetes cómo: una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos.

Bien, la glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. A su vez, es una patología con dos tipos. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. De hecho, la diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Otro riesgo de la enfermedad es para las mujeres embarazada, que también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional”.

El método tradicional

Para una correcta prevención y control de la patología, desde hace bastantes años se emplean métodos diferentes para mantenerla a raya y ofrecer una mayor calidad de vida a los pacientes.

Sin embargo, gran parte de la población afectada con diabetes se ve sometida a realizarse varios pinchazos al día con el fin de controlar los niveles de insulina en sangre o para administrarse la cantidad de insulina que tienen pautada, por lo que estaríamos hablando de que se realizan entre 1 y 6 pinchazos diarios. Este es uno de los principales inconvenientes de los que más aquejan los pacientes diariamente en las consultas de atención primaria. Es por ello que la tecnología ha puesto sus ojos en ellos con el objetivo de disminuir las molestias de dicho procedimiento o buscar alternativas con la misma efectividad.

A continuación os presentamos dos nuevos productos que están desde hace poco en el mercado que puede facilitar la vida a los pacientes:

Parche electrónico

El Abbott’s Pharmaceutical Group y Medical Laboratories, un gran grupo farmacéutico, sacó recientemente al mercado el FreeStyle Libre.

Para su director general (en Colombia) de atención en diabetes, Juan Ferrero. “Este dispositivo cambiará significativamente el control de la diabetes y proporcionará una mejor calidad de vida a los pacientes que la padecen”.

Como se puede ver en la imagen, este parche en realidad es un sensor que ofrece en segundos las cifras de glucosa en sangre, facilitando tanto al paciente cómo a sus profesionales un mejor control de la diabetes y sus fluctuaciones a lo largo del día. Por lo que no es necesario pincharse el dedo cada vez que queremos saber el valor.

Sin duda una poderosa herramienta que facilitará la vida a muchas personas y aumentará su calidad de vida.

Parche de grafeno

Este maravilloso dispositivo fue desarrollado por científicos de la Universidad Nacional de Seúl y e Instituto de Tecnología Gyeonggi-do (ambos en Corea del Sur) y las universidades estadounidenses de Massachusetts y Austin (en Texas, Estados Unidos). 

Este se caracteriza por ser una pulsera de grafeno flexible y muy cómoda que permite saber los niveles de glucosa sin causarle ningún tipo de molestia a los pacientes.

Este grupo de científicos no se han querido detener ahí sino que siguen trabajando, en fase experimental todavía, para lograr administrar medicación a través de unas pequeñas microagujas.

Tatuaje inteligente

Sin duda, todo avanza, ¡la era de los tatuajes inteligentes acaba de comenzar y viene para quedarse!

Este se conoce cómo el proyecto DermalAbyss y éste surgió de la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvarden Estados Unidos.

Su característica principal es que gracias al uso de biosensores, el tatuaje cambia de color según nuestros niveles de Sodio (Na+), Ph y niveles de glucosa.

Bomba de insulina

Por último, pero no menos importante, os queremos presentar este producto tecnológico, que se va abriendo poco a poco espacio en nuestro país.

Por lo general van destinadas al público infantil, para un mejor control de la diabetes y para hacerles la vida un poco más fácil.

Podéis obtener más información sobre sus ventajas y razones para su uso en la Fundación para la Diabetes.

Cómo podéis ver, la tecnología no para de soprendernos, pero no hay que olvidar que es imprescindible cuidar la alimentación y realizar actividad física diaria para mejorar la salud.

¡Te dejamos otros artículos parecidos relacionados por si te los perdiste!

Sanidad 2.0

Productos que suponen un antes y un después en Sanidad

¡No dejes de suscribirte y seguirnos en todas las redes sociales para no perderte nada!