Colombian midfielder Jairo Patino (R) arrives as Cameroonian midfielder Marc-Vivien Foe lies on the field during their soccer semi-final Confederations Cup match 26 June 2003, at the Gerland Stadium in Lyon. international footballer Marc Vivien Foe died here.The 28-year-old was stretchered off the pitch in the 72nd minute unconscious amidst fears that he had swallowed his tongue. AFP PHOTO PHILIPPE DESMAZES

Esté fin de semana un cadete del UD Alzira ha fallecido jugando al fútbol

Para desgracia de todos, el pasado sábado fallecía un joven jugador de fútbol en la pequeña localidad de Alcira (Valencia) por muerte súbita.

Esto vuelve a poner sobre la mesa un eterno debate sobre si el fallecimiento del jugador fue evitable o no; se empiezan a hablar de las prevenciones pertinentes y de la falta de capacitación de la población.

Muertes en los campos de fútbol

Existen bastantes casos de fallecimientos en campos de fútbol y no solamente en los partidos de élite; donde no solo tienen un equipo médico preparado, sino también el material necesario para iniciar todas estas maniobras con éxito.

Sin embargo, a un nivel más amateur también se están dando estos casos de muerte súbita, y por desgracia no siempre se encuentran preparados: falta personal cualificado y a veces material. Por lo tanto, algo básico en estos casos como la detección temprana, no se suele dar.

Legislación

Hablando de España, la legislación depende de cada comunidad autónoma, por lo que varía de unas a otras. Lo que sí podemos observar como algo común es que en recintos deportivos o lugares de mucho tránsito es muy común encontrarse con desfibriladores con los que poder llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar efectiva.

Pruebas para federarse

Cuando se juega al fútbol de una forma más regular en un equipo organizado y con entrenamientos planificados es norma estar inscritos en una federación de fútbol, para lo que suele ser requisito pasar un examen médico.

Dicho examen médico suele ser un trámite en el que el jugador asiste, le toman una tensión, le preguntan si tiene alguna patología y poco más. Eso ya se ha descubierto que es altamente insuficiente a lo hora de prevenir la muerte súbita pues no se suele mostrar signos previamente.

Preparación de la población

En España se estima que poco más del 10% es capaz de realizar una maniobra cardiopulmonar efectiva. Por lo que a pesar de tener un desfibrilador a mano es muy posible que la mayoría de la gente de alrededor no sepan utilizarlo.

Si es cierto que en la mayoría de las federaciones de fútbol los entrenadores deben de saber sobre maniobras cardiopulmonares ya que en su mayoría reciben cursos. No obstante, muchas veces se pueden quedar cortos pues es un conocimiento que se debe ir adquiriendo y repasando con el tiempo.

Conclusiones

Aunque desgraciadamente esta situación es complicada de evitar sí que se podría hacer una normativa mucho más férrea respecto a esto.

Los expertos recomiendan que en los exámenes médicos se añada un electrocardiograma, pero desde nuestro punto de vista no sería suficiente pues esa prueba se realiza en reposo y podría ocultar las patologías. Sería más conveniente realizar una prueba de esfuerzo para ver cómo reacciona el corazón antes esos estímulos. Por otro lado, se debería de dar a la población mucha más educación sobre las maniobras cardiopulmonares de modo que se pueda mejorar el tiempo de reacción y por tanto reducir el riesgo de muerte súbita.

Esperamos que esto no vuelva a ocurrir.