Medicamentos más vendidos

Trankimazin sale del ranking de los 10 medicamentos más vendidos.

En este artículo vamos a ordenar los medicamentos más vendidos en farmacias españolas en número descendente de ventas. Nunca irás a una farmacia que no tenga las cajoneras con abundante suministro de estos 10 medicamentos. Y es que, con solo estos diez una farmacia ingresa, de media, el 7,8% de la totalidad de su facturación.

La información del artículo hace referencia al último estudio del observatorio del medicamento. El estudio es de Febrero de 2018 y arroja datos del consumo en 2017.

Están incluidos en el ranking todos aquellos medicamentos vendidos, ya sea con receta o sin ella, y se basa en cifras de ventas absolutas. No se incluye en el estudio la homeopatía, aunque tenemos un artículo sobre este tema que quizá te interese.

Es preocupante que en este ranking se cuelen benzodiacepinas como Orfidal (Lorazepam), ya que son medicamentos que generan una elevada dependencia y pone en duda el uso que les estamos dando. Por suerte Trankimazin queda desbancado del ranking.

Empezamos con el ranking:

¡Quiero ver el resumen! Click aquí 😉

Nolotil

El primer puesto en los medicamentos más vendidos es para Nolotil. Destacado por su elevado número de ventas, tantas que la escasez del medicamento por rotura de stock del laboratorio es algo común. Generalmente es utilizado para combatir el dolor y la fiebre. Se trata de Metamizol magnésico, cuyos principales efectos son analgésico, antipirético y antiespasmódico.

Nolotil

Adiro

En segundo lugar se clasifica el hermano pequeño de la Aspirina. Y es que se trata de ácido acetil salicílico en dosis más bajas que las que presenta la conocida aspirina. Utilizado por sus efectos como antiagregante plaquetario para evitar que se formen trombos en pacientes de alto riesgo. Al ser generalmente un tratamiento crónico, su puesto está más que justificado.

Adiro 300

Enantyum

Si algo nos queda claro en el ranking es una cosa, ¡en España no soportamos el dolor! Es por ello que en tercera posición encontramos otro analgésico: Enantyum o dexketoprofeno. Indicado para dolor leve o moderado, Enantyum se gana la medalla de bronce en el corazón de los Españoles.

Enantyum

Paracetamol Kern

Ganando al Ibuprofeno por goleada encontramos al paracetamol a un paso del podio. Nada baja la fiebre como este medicamento. Su diferencia más característica es la carencia de efecto anti-inflamatorio, siendo principalmente analgésico y antipirético.

Paracetamol_kern

Eutirox 

Quien se casa con el Eutirox lo hace de por vida. Se compone de levotiroxina, una hormona sintética idéntica a la hormona tiroidea T4 y se utiliza para el tratamiento del hipotiroidismo. Aunque no lo cura, ayuda a paliar los síntomas de un vago funcionamiento de la glándula tiroides. El tratamiento es de por vida y generalmente se va aumentando la dosis a medida que la glándula tiroides se vuelve más vaga.

Aumenta una posición en el ranking con respecto al año anterior, su consumo pasa de 7,6 millones de unidades a 8,25.

Eutirox

Sintrom 

Le llaman Sintrom porque acenocumarol era demasiado largo. Se trata de un anticoagulante, utilizado de manera preventiva en personas de alto riesgo y efectivamente es un tratamiento crónico. Quizá te interese saber que dejar el tabaco o realizar actividad física también han demostrado reducir el riesgo de trombosis.

Se reduce su posición en el ranking y su consumo de 7,8 millones de unidades a 7,69.

Sintrom

Ventolín

Los casos de asma van en aumento desde hace años debido a un estilo de vida más sedentario y una menor exposición al aire libre de contaminación. El ventolín es eficaz en estos casos. Se trata de salbutamol, un bronco-dilatador de acción rápida utilizado para el tratamiento de las crisis asmáticas.

Ventolin

Ibuprofeno Kern

Llamadme clásico, pero cuando me duele algo, si es que me tomo algo, me tomo un ibuprofeno. ¿Quién no tiene una caja en su casa? Sus principales efectos son el analgésico, anti-inflamatorio y antipirético. Y sus indicaciones son diversas en afecciones que cursen dolor, inflamación y fiebre, desde un dolor de cabeza hasta un esguince.

Ibuprofeno_Kern

Paracetamol Cinfa 

Se cuela nuevamente el paracetamol, pero esta vez del laboratorio Cinfa. Nada que decir nuevo de este principio activo, todos lo conocemos ya de sobra.

Desaparece Trankimazin del ranking y en su lugar aparece paracetamol de Cinfa.

Paracetamol_cinfa

Orfidal

Otra benzodiacepina de acción corta, ¡qué casualidad! Son las de acción corta (efecto rápido) las que más dependencia generan. En este caso se trata de Lorazepam indicado para el tratamiento a corto plazo de la ansiedad.

Orfidal

Desaparición de Trankimazin en el ranking

En mi experiencia como farmacéutico comunitario he visto con elevada frecuencia a gente saltarse el tratamiento indicado por el médico y generar tal dependencia de las benzodiacepinas que se convierte en medicación crónica, aquí voy a citar una frase relevante del prospecto:

“Duración del tratamiento: lo más corto posible, generalmente, sin superar 8-12 semanas, incluyendo el periodo de supresión del medicamento.”

Es por eso que resulta preocupante que estas benzodiacepinas tengan un consumo tan elevado. El hecho de que haya salido de los 10 medicamentos más vendidos es sin duda una buena noticia.

Trankimacin

¡Y hasta aquí los 10 medicamentos TOP ventas en España! Si tienes alguna duda consulta con tu médico o farmacéutico.

Los grandes ausentes del ranking

Si eres farmacéutico y estás leyendo este artículo seguro que echas en falta algunos medicamentos (¿dónde está el omeprazol?). En este estudio nos encontramos con un sesgo de información ya que aporta datos sobre productos vendidos y no por principios activos. Los principales genéricos consumidos por los españoles son sintetizados por multitud de laboratorios de genéricos y la venta individual de cada uno de ellos no llega a colarse en el ranking, simplemente debemos tener esto en cuenta a la hora de interpretar el ranking. No obstante el estudio nos da una muy buena perspectiva de la situación del medicamento.

Resumen del top de medicamentos más vendidos

2017 2016
  1. Nolotil
  2. Adiro
  3. Enantyum
  4. Paracetamol Kern
  5. Eutirox
  6. Sintron
  7. Ventolín
  8. Ibuprofeno Kern
  9. Paracetamol Cinfa 
  10. Orfidal
  1. Nolotil
  2. Adiro
  3. Enantyum
  4. Paracetamol Kern
  5. Sintron
  6. Eutirox
  7. Ventolín
  8. Ibuprofeno Kern
  9. Trankimazin
  10. Orfidal
      1. Trankimazin

▼ (Sale del ranking en 2017)