¿Por qué hay que evitar los alimentos ultraprocesados?

Los ultraprocesados son responsables, en parte, de estos datos alarmantes. Según los últimos estudios, la prevalencia de sobrepeso en España es del 40% y la de obesidad del 21,6%. Por otro lado, los niños y adolescentes no se quedan atrás, alcanzan cifras de un 25% de sobrepeso y un 15% de obesidad. Datos todavía muy lejanos de los números que se alcanzan en América, pero aún así igual de peligrosas.

Te propongo hacer una pequeña pausa y mirar a tu alrededor (ya estés en tu cocina, en la oficina, en el colegio cómo en un hospital…). Prácticamente el 80% de lo que te rodea es comida procesada, ¿estás seguro de querer seguir poniendo en peligro tu vida o la de tus allegados?

¿Pero qué es un alimento ultraprocesado?¿Cómo diferenciarlo?

Para Realfooding, los alimentos ultraprocesados son preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Realmente no tienen ningún alimento completo, sino largas listas de ingredientes.

Además, estos ingredientes suelen llevar un procesamiento previo como la hidrogenación o fritura de los aceites; la hidrólisis de las proteínas o la refinación y extrusión de harinas o cereales. De hecho, en sus etiquetas es frecuente leer materias primas refinadas (harina, azúcar, aceites vegetales, sal, proteína, etc) y aditivos (conservantes, colorantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, emulsionantes…).

Son estos procesos a los que están sometidos —además del aporte excesivo de sal, azúcares y calorías vacías— lo que los hace tan peligrosos, puesto que ponen en peligro inminente a nuestra salud.

Una manera fácil de diferenciarlos es mirando las etiquetas: ¿más de 5 cosas? Estás seguramente ante un ultraprocesado.

No entiendo las etiquetas, ¿en qué me tengo que fijar?

Las grandes compañías ‘juegan’ a disfrazar a los ultraprocesados metiendo letras y números para confundirnos.

Para no perdernos, aquí os dejo un breve listado de aditivos o excipientes junto al tipo de productos donde suelen estar para que sea más sencillo llegar a memorizarlo y poder eliminarlos de nuestra lista de la compra.

Aditivos y alimentos ultraprocesados dónde encontrarlos

¿Cómo puedo eliminar esta adicción?

Como cualquier adicción debemos eliminarla de raíz. Simplemente, el tener consciencia sobretoda la comida procesada que consumimos de manera mensual, nos dará el empujón que hace falta para empezar a cuidar nuestra alimentación.

Para ayudaros, aquí os dejo una serie de recomendaciones:

  • Aumentar la ingesta de productos frescos, en especial frutas y verduras.
  • Beber más agua y practicar diariamente ejercicio físico: cuánto más cuides tu cuerpo, más te costará volver a llenarlo de productos innecesarios.
  • Aprende a sustituir los alimentos:

Sustituye los ultraprocesados

Por último me gustaría dejaros un par de páginas de interés:

¿Y tú? ¿Te unes al reto?