Pedro Sánchez

¿Le hizo un ‘negro’ la tesis a Sánchez?

Existe una ley de Murphy que dice: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Pues es lo que está sucediendo con la clase política española. Ya antes, habíamos apuntado las falsedades en el currículum de los políticos. Pues ahora vamos un paso más allá.

Si Cristina Cifuentes ya estuvo en la picota, el máster de Pablo Casado despierta serias dudas. Y además, hace poco la ministra de Sanidad, Carmen Montón, tuvo que dimitir por realizar, presuntamente, un máster irregular y plagiar. Ahora toca el turno de la tesis de Pedro Sánchez, que ya demostramos que mintió en su currículum.

Primero está el asunto de que Sánchez no quiere publicar su tesis para evitar cualquier duda. Ha estado encerrada bajo siete llaves con un acceso muy limitado hasta ahora. Si estaba tan orgulloso de ella para que le llamaran con el título de doctor, ¿por qué restringía tanto el acceso sin repartirla digitalmente?

Segundo, el periódico OKdiario desveló que presuntamente Sánchez había empleado a un trabajador del Ministerio de Industria como un ‘escritor negro’, siendo Carlos Ocaña el elegido. El presidente del Gobierno presentó su tesis en noviembre de 2012 con el título “Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)”.

Nos vamos al 2013 con un nuevo trabajo publicado con el nombre de “La nueva diplomacia económica española” con dos autores. Uno era Pedro Sánchez y otro Carlos Ocaña. Incluso se puede comprar el libro en Amazon solo con Ocaña como autor. Así podemos elegir cualquier combinación. Como bien sabemos, la tesis solo la puede hacer la persona interesada y no otro. Supuestamente, páginas y páginas estarían copiadas uno del otro.

Tesis de Pedro Sánchez
Imagen de OKdiario con una supuesta prueba del ‘negro’

¿La tesis de Sánchez es un plagio?

Tercero, ¿qué puede haber peor que otro te haga la tesis? Pues que el ‘negro’ copie casi todo el documento de otras personas. Siguiendo la estela de OKdiario, el periódico ABC ha publicado cómo la tesis de Pedro Sánchez supuestamente sería un plagio de otros trabajos. Según ABC, Sánchez podría haber plagiado a los economistas Julio Cerviño y Jaime Rivera, profesores de la Universidad Carlos III. Además, también habría copiado artículos de sí mismo escritos meses antes de la tesis.

Artículo original supuesto plagio tesis de Pedro Sánchez
Imagen de ABC con el artículo original del supuesto plagio de Sánchez
Supuesta tesis plagiada de Pedro Sánchez
Imagen de ABC con la parte de la tesis supuestamente plagiada

Por mucho que Sánchez y los socialistas insistan en que son diferentes, emplean las mismas tácticas. Montón insistió en que no hizo nada ilegal y que solo cumplía con lo que le ordenaban, igual que Pablo Casado. Sánchez ha amenazado con denunciar a los medios de comunicación que han difundido la noticia sobre su hipotético plagio en la tesis. Igual que Cristina Cifuentes.

Veremos cómo acaba este peliagudo asunto, pero recordemos la ley de Murphy. Lo que sí parece claro es la nube oscura que se levanta sobre la transparencia de la clase política española.