Médicos de familia

Mas de 1.100 médicos de familia se unen a la concentración

Algo está sucediendo en España cuando los médicos de familia se empiezan a movilizar. Previamente, otros colectivos médicos y especialista se han movilizado en Cataluña e, incluso, los residentes del 12 de Octubre se pusieron en huelga para conseguir médicos adjuntos, no para aumentos de salarios. ¿Por qué ahora los médicos reaccionan de esta forma tras los peores años de la crisis?

Los médicos de familia de la Comunidad de Madrid, bajo la Plataforma “AP se mueve” (Atención Primaria se mueve), que reúne a más de 1.100 médicos de familia, ha convocado concentraciones de 15 minutos de los médicos de todos los centros de atención primaria de la Comunidad el miércoles 16 de enero en la puerta de los centros de salud.

La Plataforma “AP se mueve” es un movimiento espontáneo formado por médicos de familia del Servicio Madrileño de Salud preocupados por la deriva de sus condiciones de trabajo, que impiden una correcta atención a sus pacientes y están generando conflictos con la población y problemas de sobrecarga en los profesionales. Han manifestado que “queremos ser un movimiento transformador de la situación de degradación en que está sumida la AP, y que integre a todos los médicos con el compromiso de luchar unidos para dignificarla”.

Quieren tener 12 minutos por paciente

Para conseguir sus objetivos solicitan conseguir 12 minutos por paciente, y un máximo de 28 pacientes por día. Ahora mismo, para que nos hagamos una idea, disponen de 6 minutos paciente, es decir, lo que cuesta a un anciano quitarse el abrigo y un saludo. Por ejemplo, más de un médico de familia está obligado a ver hasta 60 pacientes por días con el consecuente disminución en la atención de calidad que se merecen los pacientes. Además, tampoco podemos olvidar el propio riesgo para la salud de los profesionales un estrés diario tan severo. Los madrileños que necesitan ir al médico de familia a menudo esperan más de una hora de espera, lógico si los médicos atienden a 60 pacientes por día.

Según el Código Deontológico de los médicos, deben denunciar aquellas situaciones en las que la falta de medios pueden afectar a la salud de pacientes y profesionales. Llegado a este punto los médicos de familia solicitan unas condiciones dignas para pacientes y ellos mismos. Si la situación sigue así, el éxodo de excelentes médicos de familia en España seguirá su inevitable curso.

 

Hastags: