¿Los fichajes a tutiplen son éticos?

Los partidos políticos se han apuntado a la forma de los clubes de fútbol para fichar a los grandes en el mercado. Es curioso que ahora hagan esto así cuando el hiperliderazgo de los principales partidos es más importante que las siglas. Pues como ya estamos en situación vamos a analizar algunos casos.

A lo largo de los años siempre ha habido profesionales independientes que han entrado en la política como es normal, pero ahora está de moda los fichajes. ¿Será porque no tienen cantera en los propios partidos?

Podemos encontró un filón con Manuela Carmena o Ada Colau en las elecciones municipales y la estrategia resultó acertada. Ahora los acontecimientos se aceleran. Juan Marín, el nuevo vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha estado en Alianza Popular (el precursor del PP), en el Partido Andalucista, en Ciudadanos Independientes de Sanlúcar que pactó con el PSOE y ahora en ciudadanos. Ha tenido una trayectoria muy fructífera de fichajes de partidos en partidos.

¿Son todos los fichajes válidos?

Algunos fichajes, como en el fútbol, no funcionan. Ruth Beitia, campeona olímpica de atletismo, renunció a la candidatura de encabezar al Partido Popular en Cantabria después de quince días. No aguantó.

Ciudadanos ha pescado a dos aguas: ha fichado hasta quien era la presidente de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, para la misma comunidad; además, Joan Mesquina, antiguo alto cargo en el ministerio de Interior durante los gobiernos socialista también se ha pasado a Ciudadanos para las Islas Baleares.

Pepu Hernández, antiguo seleccionador nacional de baloncesto, y admirador de Rajoy en un vídeo, es el fichaje estrella del PSOE para las candidaturas a la alcaldía de Madrid. ¿A lo mejor porque hay pocos se que atrevan a presentarse?

Tal cantidad de fichajes hace preguntarse a uno si es debido a la publicidad que se consigue cuando se habla por aquello de cualquier publicidad es buena o, si realmente, no tienen a personas capacitadas en sus propios partidos. De aquí a las múltiples elecciones pueden pasar muchas cosas, en unos pocos meses pueden pasar muchas cosas, ¿no creéis?