SAVE YOUR INTERNET

Seguramente estos últimos días habrás visto mucho el hashtag #SaveYourInternet y en muchos canales o vídeos de Youtube un lema escrito que dice “Save Your Internet” o salva tu Internet. Bien, aunque algunos pensábamos que era una campaña publicitaria de alguna marca famosa, no lo es. Y claro, muy poca gente lo sabe, pero esta ley afecta mucho al consumidor de Internet. Ahora mismo te preguntarás ¿qué es el Artículo 13 y en qué nos afecta? ¿Cómo de grave es la situación?

¿Qué es el ‘Artículo 13’?

Este supuesto articulo es una propuesta de la directiva de los derechos de autor en el mundo digital. Se creó en 2016 y se ha estado debatiendo en el parlamento durante dos años hasta llegar a su votación final este 21 de noviembre.

Dicha propuesta hace relación a todo contenido audiovisual que se suba a Internet ya sea a través de YouTube, Vimeo, Twitch, SoundCloud o cualquiera de las plataformas que permitan compartir cualquier tipo de contenido musical, tipográfico o videográfico. Vamos, que el articulo 13 es, en resumidas cuentas, que ningún contenido publicado en la red puede contener piezas con derechos de autor o Copyright.

Esto implicaría que las plataformas online que tendrían que revisar todo aquello que se suba a ellas y eliminar lo que fuera en contra de los derechos de autor. Es decir, en YouTube no podría haber vídeos con memes que estén registrados, remixes que no usen contenido protegido, livestreams de videojuegos y un largo etcétera.

Cómo afecta el Artículo 13

Con el Artículo 13 no solo nos va a afectar por las cosas que subamos en un futuro, si no que también afectará a todo lo que hay subido ahora mismo. Es decir, todo el material que se haya compartido hasta la fecha de hoy “deberá ser borrado tanto por los usuarios como por las distintas plataformas”. Además, las multas que se pondrían se aplicarían a las plataformas que permiten publicar ese material.

Resultado de imagen de articulo 13

Por lo tanto, las páginas como Youtube, Vimeo, Twitch, SoundCloud, etc. tendrán que crear una serie de filtros para evitar que los usuarios compartan material con Copyright. También se dejará de indexar desde los principales buscadores como Google o Bing (esta normativa solo afectaría a los países que pertenecen a la Unión Europea).

¿Qué se puede hacer para evitar que se aplique el Artículo 13?

Al ser miembros de la Unión Europea podemos hacer cosas para poder evitar que se aplique el Artículo 13.

Resultado de imagen de articulo 13

Una de las formas que podemos hacer es compartir contenido con el hashtag #SaveYourInternet a través de páginas como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o Vimeo. También desde la pagina de SaveYourInternet.eu recomiendan ejercer presión sobre los principales eurodiputados de España. También se ha creado un petición en Charge.org para que puedas firmar. Detén la Máquina de la Censura: ¡salva Internet!