España es de las pocas naciones que no tienen letra en su himno

Si buscamos en el mapa países en el mundo sin letra en su himno, nos costará bastante. Solo existen tres naciones en el mundo que no posean letra: España, San Marino y Bosnia y Herzegovina.

Además, Kosovo se podría incluir en la lista anterior dependiendo si se reconoce o no su independencia. Por lo tanto, la estadística va en nuestra contra, claramente: poblando el orbe casi doscientos países, nosotros somos de los poquísimos que no tenemos. Incluso el himno de Holanda menciona a nuestro monarca, pero nosotros somos incapaces de tener una letra para nuestro himno. ¿Esto a qué se debe?

Uno de los himnos más antiguos de Europa, pero sin letra por consenso popular

Nuestro himno nacional tuvo su origen en la Marcha Granadera, que no tenía letra, y cuyo autor desconocemos todavía hoy. Carlos III hizo el primer avance para convertirla en himno nacional e Isabel II terminó de oficicializar el proceso. De hecho, tuvo tanto éxito en el pueblo español desde el principio que dificultó la inclusión de una letra para nuestro himno.

Esto viene de lejos, pues ya desde los tiempo del general Prim se empezó a intentar dar letra a nuestro himno de una forma seria, pero nunca ha cuajado ninguna entre los españoles. Es decir, poseemos uno de los himnos más antiguos de Europa, pero no tiene letra.

El último intento sonado ha sido por parte de la cantante Marta Sánchez que fue muy comentado por las redes sociales y corrió de boca a boca. Incluso a Rajoy, presidente del gobierno de España, que nunca se moja en nada, le pareció una buena idea. La letra del himno de la cantante es:

“Vuelvo a casa, a mi amada tierra,
la que vio nacer un corazón aquí.
Hoy te canto, para decirte cuanto
orgullo hay en mi, por eso resistí.
Crece mi amor cada vez que me voy,
pero no olvides que sin ti no sé vivir.
Rojo, amarillo, colores que brillan
en mi corazón y no pido perdón.
Grande España, a Dios le doy las gracias
por nacer aquí, honrarte hasta el fin.
Como tu hija llevaré ese honor,
llenar cada rincón con tus rayos de sol.
Y si algún día no puedo volver,
guárdame un sitio para descansar al fin.”

Unos estarán a favor, otros en contra. La polémica está servida. ¿Seremos los españoles ser capaces de llegar a un consenso o estamos destinados a no poseer una letra para nuestro himno?

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Estáis a favor o en contra? Todas las opiniones seguro que enriquecen el debate. Por ahora nos tendremos que conformar con la-la, la-la, la-la-la…