Casado vs Santamaría

Casado vs. Santamaría

Cuando Rajoy anunció su dimisión por sorpresa como presidente del PP, empezó automáticamente la carrera por sucederle en el principal partido de centro derecha en España. Empezó habiendo seis precandidatos en el congreso del PP pero ahora solo quedan dos en la carrera: Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. El próximo sábado 21 sabremos quien de los dos ha ganado el apoyo de los compromisarios del partido.

Las primarias del PP son una mezcla rara. Por un lado, los afiliados de base votan al candidato que desean y, si gana por goleada a los rivales, queda como único candidato. Por otro lado, existe un segundo filtro en el que los militantes eligen a los compromisarios. Estos serán quienes realmente nombren al presidente del PP si la distancia entre los dos candidatos más votados es pequeña, como ha sido el caso.

Un sistema de doble vuelta con diferentes cuerpos electorales es una mala idea. Seguramente, fue pensado para hacer un pasillo de honor a Mariona Rajoy o a Alberto Núñez Feijóo, aunque nunca lo sabremos.

¿Quién ganará el congreso del PP?

Veamos a los candidatos para sustituir a Rajoy. Tenemos a Pablo Casado. Tiene 37 años, ha abanderado la regeneración dentro del partido y dado la batalla por los ideales mostrando un rosario de propuestas. Se ha sabido ganar el apoyo de mandos intermedios y una nueva generación deseosa de dar otro rostro al PP. En una apuesta muy fuerte, ha sabido defender a Fraga, a Aznar y a Rajoy sin recelar de ninguna familia política dentro del partido.

Soraya Sáenz de Santamaría también disputa el liderazgo para el congreso del PP. Se presenta como mujer y su fuerte deseo de querer ganar a Pedro Sánchez. Pero sabemos poco más de qué quiere hacer con el partido: no se ha mojado por dar su opinión sobre temas como lo ha hecho Casado. Solo sabemos cómo ha gestionado Cataluña durante la aplicación del 155 y que se ha rodeado del mismo equipo económico de Rajoy.

Durante la campaña ha surgido la polémica puesto que circula un video que deja bastante mal a la candidatura de Santamaría. Éste comenta cómo se puede renovar el partido con Javier Arenas, Cristóbal Montoro y Celia Villalobos como principales baluartes de Santamaría. Recordamos que estos políticos ya estaban desde los ochenta en la política activa, que se dice pronto. Es más, muchos son de la época de Aznar aunque renieguen