Terremoto electoral en España: según las encuestas el PP se hunde

Todos sabemos que las encuestas no son un medio fiable al cien por cien. Son fotos borrosas de un momento puntual en la sociedad española que reflejan cómo nos sentimos. Lo más fiable de las encuestas, en nuestra humilde opinión, consiste en que marcan tendencias. Dicho esto, ya van tres encuestas de tres fuentes diferentes que indican un terremoto electoral en nuestro país: el PP se hunde.

Durante todos estos años—desde el inicio de la crisis económica que golpeó sin piedad a España y empezó a aflorar la corrupción generalizada en todos los partidos— la población se ha centrado principalmente en la corrupción del PP. No habíamos terminado de conocer una nueva corruptela de este partido, cuando salía otra.

Mientras tanto, la sociedad se preguntaba cómo era posible que se siguiera votando a un partido así. Sin embargo, la pregunta correcta podría haber sido: con la situación nefasta del Partido Popular, ¿por qué los ciudadanos no elegían a su competencia? Pues hay que resaltar que aunque el PP se convirtiese en un icono de corrupción, los demás partidos no se quedaron atrás. Como se suele decir, “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

¿Un batacazo inevitable?

Es bastante interesante preguntarse por qué hasta ahora no había afectado demasiado la corrupción a la hora de elegir al PP como representante. Sin embargo, a tenor de lo que dicen las encuestas y sin un motivo claro, los populares se están desinflando a velocidades agigantadas. Si las encuestas no se equivocan mucho, se produciría un sorpasso pero de Ciudadanos sobre el PP.

Nuestro país ha mantenido un sistema bipartidista prácticamente desde la llegada de la democracia. Por lo tanto, si uno de los dos partidos que se han mantenido en el poder, ya no es capaz de ser alternativa de gobierno, es para pensar largo y tendido sobre los motivos que han llevado a semejante situación. Remontándonos al pasado, la única vez que ocurrió algo similar fue con la desaparición de la extinta UCD.

¿Cuál es el motivo de que ahora el PP pierda ahora votos a mansalva? Con lo que ha sufrido previamente y lo que ha aguantado, ¿por qué estamos a las puertas de que Ciudadanos fagocite al PP? ¿Por qué con la pésima competencia que tiene el Partido Popular es justo ahora cuando sufre una caída libre? La pregunta final: ¿serán capaces de recuperarse de aquí a las elecciones autonómicas y locales dentro de un año o el batacazo será inevitable?