Maurice Ravel

El inconfundible Maurice Ravel y su eclecticismo

Ravel es el apellido de un compositor que tal vez, a algunos lectores, resulte conocido o indudablemente familiar; puede que a otros no.

El caso es que, casi seguro, algo de la música que Ravel compuso ha sido escuchado por todos los que hayan acudido a una orquesta y sean hispanohablantes. ¿El motivo? Un conocido género musical hispano y bailable: el bolero.

Seguramente, muchos ya sabéis por dónde voy: “el bolero” es muchas veces automáticamente asociado a «bolero de Ravel». Tanto es así que Google nos lo muestra:

Muchos ya estaréis oyendo la melodía reproducir en vuestra cabeza (doooo…, si-do-re-do-si-la-do; do-la-doooo…). Esta obra fue tan famosa incluso en su tiempo (segundo cuarto del siglo XX) que el compositor acabó exasperado de su éxito. Así que, por rendirle honor, no hablemos más de ella. Pero no hace falta, porque…

Ravel compuso más obras inspiradas en España:

Y esto por no mencionar su “Habanera”, su “Rapsodia Española” o su “Don Quijote a Dulcinea”. Por otra parte, también se dejó llevar con:

  • La música gitana.
  • Música del País Vasco.
  • Músicas emergentes en Estados Unidos: blues y jazz.

El «relojero suizo» musical

Su fantasía le hacía viajar por muy distintos imaginarios musicales. Y su carácter perfeccionista lo llevó a crear obras maestras combinando meticulosamente, como un orfebre, rasgos musicales de aquí y allá.

Lo anterior sumado a su afición por los objetos mecánicos y relojes le valieron el apodo de «relojero suizo». Y él mismo reconocía su doble faceta: imaginación de un soñador, por un lado; precisión artesanal, por el otro.

«Pero, ¿es que acaso la gente no puede hacerse con la idea de que yo sea “artificial” por naturaleza?»

Así fue como creó obras para orquesta que, sin ser puramente Jazz, tampoco eran puramente clásicas; como esta:

«Los sueños de Ravel»…y de Marco Mezquida

El pianista Marzo Mezquida ha sabido recoger el espíritu ecléctico de Ravel a la perfección. Asistir a la presentación de su álbum «Los sueños de Ravel» en el CaixaForum de Madrid el pasado mes de Septiembre inspiró este artículo.

Marco Mezquida es reconocido pianista por un amplio consenso. Por lo menos en España, seguramente sea uno de los mejores entre los más jóvenes. Recién cumplidos los 31 años, ya tiene 50 discos grabados junto a los mejores músicos del país.

Su reciente aventura musical incorpora melodías de Ravel interpretadas en estilo jazz. Él es, en esta ocasión, uno más del conjunto (trío de jazz) que forma con otros dos músicos: Martín Meléndez (violoncello) y Alex Tobías (percusión).

Las inspiraciones que Ravel tomó de la música afroestadounidense —a lo cual ayudó Gershwin— han sido el artífice de esta genial quimera en la que se combinan jazz, improvisación y las melodías de Ravel.

Seguro que Ravel no estaría tan exasperado de su Bolero si escuchase esta fascinante transformación. Así que, ahora sí, dejo la muestra (en mi delirante ilusión de que agrade al espíritu de mi queridísimo difunto Ravel)…

Para los interesados en escuchar en directo esta maravilla, dejo aquí algunas fechas:

  • 14 de Octubre a las 19:00h: Caixa Forum de Zaragoza
  • 21 de octubre en la Usina del Arte, en Buenos Aires, Argentina.
  • 10 de noviembre, en Valladolid.

Y, si aún queréis más de Marco Mezquida, aquí podéis consultar más conciertos.