Salvador Sobral y Luisa Sobral

Todos conocemos ya al pasado ganador de Eurovisión 2017 Salvador Sobral. De hecho, le volvimos a ver en Lisboa el pasado 12 de Mayo cantando su tema ganador del festival: Amar Pelos Dois, compuesto por su hermana Luísa Sobral. Esta vez Salvador interpretó la canción en compañía de Caetano Veloso, leyenda de la música brasileña.

La compositora Luísa también se dejó ver en la televisión hace poco durante la gala eurovisiva de OT, donde interpretó un tema de su último álbum: Cupido.

En el artículo de hoy, revisamos la trayectoria de cada uno y nos embarcamos en el viaje de tan diversos estilos musicales que nos brindan los hermanos portugueses.

El imparable Salvador

Tras ganar Eurovision 2017, el joven Salvador Sobral sufrió una cardiopatía causada por un virus hasta entrado el 2018. Él mismo definió el pasado 2017 como “el año más dispar” de su vida. Afortunadamente para todos, recibió un trasplante de corazón y, tras el periodo de post-operatorio y descanso, ya está recuperado.

Así, a finales de Enero el cantante luso demostraba que ya podía hacer buen uso de su voz cantando un tema de Fleetwood Mac en Instagram. Más adelante, en Marzo, dejaba otro vídeo de un fragmento del próximo disco que ya prepara:

El nuevo disco estará centrado sobre todo en versiones, según las declaraciones del artista. Su anterior disco Excuse Me (2016) también incluía canciones de otros compositores versionadas por Sobral en una mezcla de estilos.

Trayectorias profesionales

Salvador Sobral es el hermano pequeño, por lo que su hermana tiene más trayectoria.

Luísa Sobral ha ganado numerosos premios por composiciones propias y acumula discos y colaboraciones internacionales, entre los que están Alejandro Sanz y David Fonseca.

La artista portuguesa se inclina hacia estilos típicamente americanos, pues estudió en la Berklee College of Music de Estados Unidos, mientras que Salvador Sobral se formó en el Taller de Músics en Barcelona. No obstante, los dos hermanos participaron en el programa portugués Ídolos. Donde Luísa salió del anonimato con tan sólo 16 años, en el 2003:

Por otro lado, Salvador Sobral apareció en Ídolos en el 2009, con 20 años. Aquí podemos ver un jovencísimo Sobral interpretando una versión de Isn’t She Lovely de Stevie Wonder:

Excuse Me: jazz, bossa-nova y fado

Salvador Sobral se estrenó discográficamente en el 2016 con un álbum característico por la mezcla de estilos musicales. Abre el disco Excuse Me con la canción del mismo nombre, cuyo estilo es algo peculiar. La canta como un fado portugués, está acompañado de una agrupación instrumental típica de jazz, y la melodía es alegre y pegadiza como de una canción pop:

La segunda canciónNada que esperar, mezcla ritmos latinos propios de la bossa-nova con solos de contrabajo y armonías tocadas por el piano al más puro estilo jazz. Ah, y está en español.

Para continuar, si nos adentramos más en el disco descubriremos maravillas como Ay Amor (nº8), bolero original del artista cubano Bola de Nieve. En él, Sobral hace una versión en el tradicional estilo portugués del fado.

Lu-Pu-I-Pi-Sa-Pa, Luísa

Por su parte, Luísa Sobral se decanta por estilos algo más americanos. En su disco Lu-Pu-I-Pi-Sa-Pa tenemos varios ejemplos representativos de la diversidad de estilos en los que se mueve su música:

  • Pop inglés con arreglos orquestales al estilo Beatles (Onde Foi O Avô?)
  • Jazz y blues (O Meu Cao)
  • Pop americano con tintes de jazz y blues, al estilo Norah Jones, con piano y dulce voz femenina (Todos Gozam)

 

Su álbum más reciente, que lleva su nombre, (Luísa, 2016) contiene una canción que interpretó para el público español en la gala de OT 2017 dedicada a Eurovision. La canción, Cupido (nº2 del álbum), es estilo balada country-pop americana. Y es que en Luísa la artista lusa deja más ejemplos de que su música toma la forma de muchos más estilos, como country-pop o folk-rock americanos: