Desembarca en Madrid por segundo año consecutivo uno de los festivales de referencia para los hijos del rock n’ roll. Damos nuestra crónica del primer día, con artistas de la talla de Marilyn Manson o Avenged Sevenfold.

Él éxito de participación del año pasado auguraba una segunda edición todavía más potente que la primera. Y así ha sido. El Download Festival de este año ha demostrado de nuevo un nivel altísimo y mucha variedad de estilos. Durante tres días nos han hecho saltar, cantar, gritar, botar en los pogos, hacer mucho headbanging, y en general, disfrutar al ritmo de muy buena música.

Antes de empezar, me gustaría comentar que esta crónica no cubre todos los grupos que han tocado. Es la crónica personal de mis tres días en el festival (en tres partes), y teniendo en cuenta que casi en todo momento había dos grupos tocando en paralelo, sólo comentaré uno de ellos. Animo a todo aquel que lea este artículo, y haya visto a alguno de los grupos que faltan en la crónica, a dejar su propia reseña en los comentarios.

Dicho esto, vamos allá con la crónica del primer día en Download Madrid 2018

Unos Kreator muy bestias y Manson se come el escenario

El primer día aterrizo en el festival justo para ver empezar a Archenemy. Suenan potentes y la voz es espectacular (¿qué tiene esa chica en la garganta?). Quizá un poco rutinarios, pero muy correctos. Aun así, nos vamos antes del final a coger sitio para Kreator.

Quizá mi opinión sobre el siguiente concierto esté condicionada por estar a 4 metros de los altavoces y en medio de un pogo gigante. Pero desde mi muy subjetivo punto de vista, Kreator fueron una apisonadora aplastando zombis el día del juicio final. Tienen un sonido muy muy bestia, que casi nos golpeaba físicamente (¿de veras chocar un bajo con la mano abierta tiene ese efecto? ).

Rápidamente nos vamos a ver a Marilyn Manson en lo que, forzosamente, fue un concierto más tranquilo. En este caso eché de menos algo más de escenografía, como si el concierto fuera un “¡eh es Manson! ¡Y está haciendo cosas!”. Por otro lado, es cierto que su sola presencia llenaba el escenario y que la calidad de sus canciones se transmitía en el directo. Mención especial a Beautiful people, con la que cerró el concierto por todo lo alto.

A continuación, nos perdimos Rise Against por esperar la cola del bocata (lo siento, no volverá a pasar), así que el siguiente concierto que pude ver fue Avenged Sevenfold.

Avenged Sevenfold: una puesta en escena espectacular

Avenged estuvo muy bien, pero sentí que el concierto estaba un poco descompensado. Canciones como Hail to the King (con rey calavera gigante incluido) o Nightmare fueron verdaderamente alucinantes, pero sentía que el impulso que se ganaba en esas canciones no se aprovechaba. Había ciertos cambios de ritmo que se hubiesen evitado reordenando un poco el setlist.

En cualquier caso, fue un concierto muy espectacular, sobre todo en la puesta en escena – posiblemente la mejor de todo el festival -. Sentir en la cara el calor de llamaradas de casi 10 metros de alto no tiene precio.

Fin de fiesta cinéfilo con Galactic Empire y Carpenter Brut

Cruzamos la explanada para sacar nuestra vena friki en Galactic Empire. Antes de verlos en el Download, había curioseado sus vídeos de versiones metal de Star Wars, pero verlos en directo fue otra historia. Si te gusta la obra de John Williams, debes escuchar a este grupo.

Y cerramos el día con otra propuesta cinéfila: Carpenter Brut. En este caso, los componentes del grupo se mantenían a oscuras en todo momento para dar protagonismo a los (espectaculares) montajes de películas serie B de los 70-80. Los sintetizadores se fundían con un bajo y batería muy potentes, con muchísimo ritmo. A resaltar la versión de Maniac con la que nos pusieron a todos a bailar para despedir el primer día.