33 El Musical nos presenta a Jesús como ejemplo de amor
Hemos podido apreciar de primera mano este musical, obra de Toño Casado, y que tras muchos años de esfuerzo sale a la luz en Ifema (Madrid) en lo que se llama Espacio 33. Un Jesús actual, como pocas veces se nos había mostrado.
Espacio temporal y decorado
Se nos sitúa en el tiempo de Jesús, pero con un vestuario y complementos atemporales, así como comentarios y mensajes más propios del siglo XXI que de la época de Jesús.
El escenario es impresionante, diseñado para la ocasión, y con movimientos inesperados que dejan atónito. Sin duda, una de las partes claves del musical y de las que más recursos se ha precisado.
Personajes
El elenco de actores y actrices es acertadísimo, con unos estelares Christian Escuredo (Jesús) y María Virumbrales (María Magdalena) a la cabeza. Todos ellos hacen que sientas emociones tan diversas, en tan poco tiempo, que cuesta aceptarlo: de la emoción a la risa, y vuelta a esa sensación de estar apunto de llorar de emoción.
En algunas actuaciones, especialmente en las destinadas a grupos escolares, el Padre Damián María es quien interpreta el papel de Jesús.
La importancia que se le da a las mujeres es también relevante. Y es que Jesús se rodeó de hombres y mujeres de todas las clases y condición.
Mensaje
El mensaje que 33 nos quiere transmitir es claro: “el único mandato será el amor“. Un reclamo a repartir amor a los que nos rodean. Tarea nada sencilla y a la que se nos invita.
La obra no deja indiferente a nadie, dirigida a creyentes, ateos y agnósticos a sentarse y disfrutar del 33, alejándose del estereotipo que se tiene actualmente de los cristianos, recordándonos lo que realmente hicieron Jesús y sus discípulos.
Eso sí, “no hay nada como compartir la vida con los amigos”.
Personalmente, recomiendo a todo el mundo que tenga la ocasión de verlo que lo haga, ya que invita a la reflexión, a la par que disfrutas de un magnífico espectáculo.
Gracias, “33”.