Reseñamos el tercer tomo (sin contar spin-offs) de la saga Solo, de Óscar Martín. En esta ocasión será Legatus, hijo adoptivo de Solo, quien lleve la historia de Mundo Caníbal por caminos inesperados.

El ideal está dentro de cada uno de nosotros. El mayor obstáculo para cumplirlo también.

Durante dos tomos hemos visto a Solo luchar no sólo por sobrevivir, sino por encontrar un sentido a su vida, en una tierra dominada por el polvo y la muerte. Durante un tiempo encontró este sentido en su familia, y cuando ésta desapareció, el destino cruzó su camino con el de un cachorro huérfano: Legatus.

Es ley de vida que los hijos lleguen más lejos que sus padres. Legatus, en su búsqueda del sentido, vislumbra un mundo en el que la convivencia sea posible y no sólo impere la ley del más fuerte. De esta forma, se convierte en una suerte de mesías, el líder de un grupo en el que las distintas razas de Mundo Caníbal viven juntas y en paz.

Este giro crístico que propone la obra sorprende, pero es más coherente con el universo de Solo de lo que parece a simple vista. La historia de Solo es la búsqueda de la paz interior, en un mundo en que sobrevivir un día más es un desafío. Legatus va un paso más allá en el camino del héroe, buscando no sólo su paz interior, sino la de aquellos que le rodean.

Legatus va un paso más allá que su padre, queriendo traer la paz a Mundo Caníbal

La historia de Solo. Legatus cuenta la pasión y resurrección de su protagonista, en un relato que pierde algo de interés en los pasajes más explícitamente bíblicos. Sin embargo, al ahondar en los sentimientos de los personajes, aflora la intensidad a la que Martín nos tiene acostumbrados y que hace grande a esta saga.

El arte, si ya pegaba un salto en el tomo anterior, aquí alcanza cotas estratosféricas. Algunas de las splash pages son para enmarcar, y el autor se permite incluso homenajes al Conan de Barry W. Smith. La expresividad de los personajes resulta maravillosa, reforzada por un uso del color muy destacable.

En resumen, Óscar Martín entrega de nuevo un gran trabajo, explorando nuevos territorios dentro de su propio universo y dejando a un servidor con ganas de volver pronto a Mundo Caníbal.