Guillermo-del-Todo-Oscar-mejor-pelicula

La 90 edición de los Premios Oscar 2018 se celebró con diversidad e inclusión

El pasado 4 de Marzo se celebró la 90 edición de los premios Oscar, la gran fiesta del cine que reúne a millones de espectadores. Este año conmemorativo estuvo lleno de grandes momentos y reivindicación.

¿Qué pasó con el #Metoo y Time’s up?

El color negro dejó de sobresalir en la alfombra roja, pero eso no significa que #Metoo y Time’s up se hayan olvidado. Todo lo contrario, se sigue presionando para que se legisle contra el acoso sexual  y poder eliminar el miedo en las mujeres. No sólo en la industria cinematográfica de Hollywood, sino en cualquier otra profesión.

En el discurso inicial de apertura, Jymme Kymmel hizo alusión al movimiento y se posicionó en favor de las minorías. «Se han roto los techos» dijo el presentador y así dió comienzo una gala en el que la figura de la mujer estuvo muy presente.

Jimmy Kimmel lo vuelve a hacer

Por segundo año consecutivo Jimmy Kimmel vuelve a presentar la gala, se nota que está cómodo en el escenario y sabe cómo conquistar a la audiencia. Hizo hincapié en el tiempo de los discursos: el más corto se ganaba una moto acuática. Algunos trataron de ceñirse y otros pasaron de hacerlo (quizás una moto no era suficiente motivación). Lo que sí consiguió fue hacer una gala muy amena y que las tres horas transcurrieran como si fuera una.

Una de las grandes frases de Kymmel en referencia a La forma del agua fue «Recordaremos este año como el año en que los hombres la cagaron tanto que las mujeres empezaron a salir con anfibios». También, en relación al acoso sexual, destacar a Oscar —la estatuilla— como el hombre más correcto del mundo por no tener pene (y los brazos visibles). 

Jimmy-Kimmel

Apuesta por la diversidad y la inclusión

Es de agradecer la clara muestra que se hizo de apoyo a la diversidad con un vídeo recopilatorio de escenas que trataban esta temática. Genial para dar visibilidad a la lucha por la igualdad tanto racial, de género, LGBTIQ+ y diversidad cultural. Algo que sigue siendo necesario y seguirá siéndolo hasta que se elimine con la discriminación a lo diferente.

El premio a mejor cortometraje de ficción —The Silent Child— ayudó a seguir creando conciencia. El corto cuenta la historia de una niña sorda de cuatro años que vive en un mundo de silencio y se enfrenta a barreras de comunicación. La guionista, Rachel Shenton, dio su discurso de agradecimiento en lenguaje de signos, promesa que había hecho a la pequeña si ganaban.

Otra muestra de la diversidad presente fue el discurso de agradecimiento de Lee Unkrich y  Darla K. Anderson tras ganar el premio a mejor película de animación —Coco—. Ambos dieron agradecimientos especiales a su pareja,  ella a su mujer ‘su roca’ y él a su marido Ryan.

El gran discurso de Frances McDormand

Era la favorita para ganar el premio a mejor actriz protagonista y al final lo consiguió, su segundo Oscar y muy merecido. La actriz de Tres anuncios en las afueras encarna a una madre que lucha por resolver la muerte de su hija, violada hasta la muerte y después quemada. Una película que no te deja indiferente al igual que el discurso de agradecimiento de Frances. Compartió el premio con todas las mujeres e hizo poner en pie a todas las nominadas para darles visibilidad. «No habléis con nosotras en las fiestas, habladnos en los despachos», concluyó.

Mejor película La forma del Agua

Volvieron a entregar el premio a mejor película Warren Beatty y Faye Dunaway, conocidos por el patinazo del año pasado con la confusión de La La Land en lugar de Moonlight. Fue  gracioso ver a Guillermo del Toro comprobar el cartel y enseñarlo con entusiasmo. Estaba nominada a 13 Oscar y al final se llevó cuatro: a mejor diseño de producción, banda sonora, dirección y película. Un gran final para cerrar la noche, con una película que habla sobre el amor y la diferencia. 

A diferencia de otros años los premios estuvieron muy distribuidos entre las películas nominadas, seguro que alguna de tus favoritas se llevó alguno. Lista completa a continuación.

Mejor Película

– La forma del agua

La-forma-del-agua

 

 

 

 

 

Mejor Dirección

– Guillermo del Toro (La forma del agua)

Guillermo-del-Toro

Mejor Actriz Protagonista

Frances McDormand (Tres anuncios en las afueras)

Frances-Macdormand

Mejor Actor Protagonista

 Gary Oldman (El instante más oscuro)

Gary-Oldman

Mejor Actor de Reparto

Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras)

sam-rockwell

Mejor Actriz de Reparto

– Allison Janney (Yo, Tonya)

Allison-Janney-Yo-Tonya

Mejor Película Animada

– Coco (Lee Unkrich, Darla K. Anderson)

coco

Mejor Guión Original

– Déjame salir (Jordan Peele)

Mejor Guión Adaptado

– Call Me By Your Name (James Ivory)

Mejor Película de Habla no Inglesa

– Una mujer fantástica (Chile)

Mejor Fotografía

– Blade Runner 2049 (Roger Deakins)

Mejor Diseño de Producción

– La forma del agua (Paul D. Austerbery, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau) 

Mejor Vestuario

– El hilo invisible (Mark Bridges)

Mejor Montaje

–  Dunkerque (Lee Smith)

Mejor Efectos Visuales

– Blade Runner 2049. John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer

Mejor Maquillaje y Peluquería

– El instante más oscuro (Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick)

Mejor Montaje de Sonido

– Dunkerque (Alex Gibson, Richard King)

Mejor Mezcla de Sonido

– Dunkerque (Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A.Rizzo)

Mejor Banda Sonora

– La forma del agua (Alexandre Desplat)

Mejor Canción

– Remember Me  de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez (Coco) 

Mejor Documental

– Icarus. Bryan Fogel, Dan Cogan

Mejor Cortometraje Documental

– Heaven is a Traffic Jam on the 405. Frank Stiefel

Mejor Cortometraje de Ficción

– The Silent Child (Chris Overton, Rachel Shenton)

Mejor cortometraje de animación

– Dear Basketball (Glen Keane, Kobe Bryan)