Vengadores: Infinity War ha marcado un antes y un después, pero el gran final de la fase 3 de Marvel no llegará hasta el año que viene. ¿Qué nos aguarda en la siguiente película de los héroes más poderosos de la tierra?

AVISO: Sobra decir que este artículo va a full de spoilers de Vengadores: Infinity War, además de lanzar teorías sobre Vengadores 4 que bien podrían tener algo de verdad. Si prefieres llegar a la película sabiendo lo menos posible, mejor no sigas leyendo.

Recientemente he empezado a leer teorías fan sobre la siguiente película de los Vengadores. Si bien me he encontrado alguna idea interesante, en general he leído mucho clickbait y teorías muy absurdas en las que no me he sentido muy representado.

Así que he decidido elucubrar mis propias teorías: ¿qué sabemos de Vengadores 4?

Las pistas que nos deja Infinity War

Todos sabemos que los personajes desaparecidos van a volver, ya que sus franquicias acaban de empezar. La pregunta es cómo lo van a hacer.

Las pistas se concentran hacia el final de la cinta. Primero, el hecho de que el Doctor Extraño sacrifique la Gema del Tiempo por salvar a Stark, porque “es la única manera”. Parece claro que en el único futuro de los 14.000.605 residía en que Thanos perdía, Tony sobrevivía y era la pieza clave en la victoria.

Por otro lado, está el hecho de que Thanos conozca a Tony Stark. ¿Cómo es posible? Al igual que nosotros, el propio Tony se sorprende. Entonces Thanos le cuenta lo del “don del conocimiento” – creo que esto es para despistar más que otra cosa – y lo que me parece aún más interesante: “Te respeto, Tony Stark”. ¿Por qué le respeta? ¿Por haberle hecho un arañazo?

El Universo Marvel desde los ojos de Thanos

¿Qué ha hecho Tony que le haga ganarse el respeto de Thanos? Si recordamos, Tony tiró una bomba atómica sobre la nave Chitauri al final de Vengadores 1. Aunque fuera a través de Loki, era Thanos el que estaba detrás de aquella invasión frustrada. Y por otro lado, en el flashback de la infancia de Gamora vemos a Thanos y a los Chitauri conquistar su planeta con muy poco esfuerzo. Thanos no está acostumbrado a perder y los Vengadores vencieron en esa ocasión.

El titán pasó entonces al plan B: dejar que la Gema de la Mente -que por entonces estaba en el báculo de Loki– causara estragos en la forma de Ultrón. De nuevo, los Vengadores no sólo rechazaron la amenaza, sino que Tony crea un arma capaz de controlar el poder de la gema: Visión.

Los dos casos son razones de peso para que Thanos respete a Stark, pero no parece suficiente. Y además, ¿cómo puede conocerle? Las teorías aquí se concentran en que Tony usó el guantelete y que está reviviendo todo el Universo Marvel desde el principio y que por eso tiene el conocimiento etc. Ninguna de esas teorías me convence y creo que es más sencillo que todo eso.

Mi teoría es que Tony Stark viajará al pasado en Vengadores 4, y se encontrará con Thanos en algún punto antes de Infinity War. Por eso Thanos le reconoce, aunque Tony no le haya visto nunca antes. Thanos ha conocido a un Tony del futuro que retrocedió atrás en el tiempo.

Las imágenes filtradas

La Gema del Tiempo sigue en poder de Thanos. Entonces, ¿cómo va a viajar Tony atrás en el tiempo? Fácil: con una máquina del tiempo. Esto podría parecer algo tramposo, pero puede estar más hilado de lo que parece a simple vista.

Este mismo año se estrena Antman and the Wasp. En repetidas ocasiones nos han dicho que el mundo cuántico introducido en la primera película va a ser de gran importancia en la nueva. Un mundo en el que tiempo y espacio son volubles y por el que, muy probablemente, Scott Lang se dé un garbeo en su película. Esto explicaría a su vez que el hecho de que no viniera a echar una mano durante Infinity War.

Así que no parece descabellado que: experiencia en el mundo cuántico de Antman + tecnología Stark = máquina del tiempo. Como esto no te convencerá mucho, vamos a echar un vistazo a las fotos filtradas del rodaje de Vengadores 4.

Como se puede apreciar en la imagen, Antman y Tony parecen haber retrocedido a la batalla de Nueva York, y todos llevan un dispositivo similar en la mano que bien podría ser parte de nuestra máquina. El Capi aparece con su traje de Vengadores 1, lo que abre una posibilidad interesante. ¿Están Antman y Stark reclutando Vengadores a través del tiempo?

¿Qué haría Tony con una máquina del tiempo?

Digamos que efectivamente Tony y Scott consiguen dicha máquina. ¿Cuál sería su primer movimiento? Hay varias opciones no necesariamente excluyentes:

1- Ir a matar a Thanos en el pasado.

2- Destruir las gemas en el pasado para que ni Thanos ni nadie líe la de Infinity War.

3- Formar un equipo con Vengadores de todas las épocas para enfrentarse a Thanos en una batalla mega-épica, quitarle el guantelete y revertir lo ocurrido.

Aunque me encante la tercera opción, lo más probable es que vayan en busca de las gemas, lo que sería coherente con el comportamiento de Tony en Infinity War. Si recordamos, Tony abogaba por destruir la Gema del Tiempo, mientras que Extraño pretendía utilizarla contra Thanos.

Retroceder a la batalla de Nueva York, por otro lado, tendría sentido desde las dos primeras opciones. Si pretenden matar a Thanos, en ese momento y lugar había un portal que muy probablemente les lleve hasta él. Si pretenden destruir las gemas, había dos en mitad de la batalla: el Tesaracto y el báculo de Loki.

La primera búsqueda de las gemas

En Vormir, el planeta de la Gema del Alma, Thanos habla de cómo ya renunció una vez a su destino. Por otro lado, sabemos que Thanos envió a Gamora a por la Gema del Alma y quemó el mapa que llevaba hasta ella. Incluso vemos una grabación en que  Nébula le dice a Gamora: “¡Las va a conseguir!”.

En otras palabras, sabemos que Thanos empezó la búsqueda de las gemas y algo le hizo renunciar. Y sabemos que en aquella ocasión envió a otros a por las gemas: a Gamora a por la del Alma, a Ronan a por la del poder y a Loki a por la del Espacio. Consiguió la de la Mente probablemente de manos de Nébula, de ahí su preocupación. Incluso, ¿envió a Malekith a por la de la Realidad?

Hagamos recuento: Malekith muerto, Ronan muerto, Loki fracasa y Gamora le traiciona. Es un escenario como para desanimarse y renunciar, pero no parece algo muy propio de Thanos. Y, de hecho, la escena post-créditos de La Era de Ultrón apunta a lo contrario: “Tendré que hacerlo yo mismo”.

¿El Tony del futuro venció a Thanos justo después de La Era de Ultrón? Eso explicaría varias cosas: que Thanos renunciara, que conozca y respete a Stark, y también que haya tardado un par de años en llegar a la Tierra desde ese momento. Lo que no parece tener mucho sentido es que Thanos sobreviva a dicho encuentro para emprender de nuevo la búsqueda de las Gemas en Infinity War y matar a la mitad de los seres vivos del universo.

La única manera de vencer es perder.

Aquí entramos en el terreno de lo puramente especulativo, pero si habéis llegado hasta aquí, me vais a permitir que me tire a la piscina.

Digamos que Tony y los Vengadores del futuro dejan a un Thanos moribundo momentos después de La Era de Ultrón. Regresan a su presente victoriosos pensando que todos los muertos habrán vuelto a la vida, y se encuentran con que todo sigue igual. – “¿No ha funcionado?”- piensa Tony, y entonces lo entiende. Comprende por qué Thanos le reconoce, y el sentido de las palabras del mago: “Es la única manera”. No puede vencer, o al menos no puede evitar la victoria de Thanos. Para vencer al titán, él debe vencer primero.

Los Vengadores lanzan un último ataque contra Thanos – “Si tenemos que morir, al menos lo habremos intentado”. Tony devuelve el escudo a Steve Rogers, y el Capi grita: “¡Vengadores Reuníos!”. Los héroes avanzan hacia su última batalla… ¡Y vencen!

Un solo hombre no puede usar el poder de las gemas. “Pues lo haremos juntos” dice el Capitán. Cada uno de los Vengadores originales toma una gema, aun sabiendo que su poder les matará. Y así lo hacen. Los Vengadores originales se sacrifican para devolver la vida a la mitad de los seres vivos. Y su recuerdo inspirará a los Vengadores del mañana.

Epílogo: ¿Y cómo encaja Capitana Marvel?

Es difícil decir el papel que desempeñará la Capitana Marvel sin haber visto aún su película. Sin embargo, la última vez que pude ver Infinity War, tuve la sensación de que Nick Furia sabe perfectamente lo que está ocurriendo cuando la gente empieza a desvanecerse. Incluso muere profiriendo un “Hijo de pu…”, que se entiende que va para alguien en concreto.

¿Cómo es posible que Nick Furia sepa que aquello podría pasar? ¿Y por qué llama a la Capitana Marvel, si no lo hizo en la batalla de Nueva York? La respuesta es que Nick Furia ha oído ya hablar de Thanos y de lo que pretende recopilando las gemas. Y lo más probable es que Thanos esté detrás de la invasión Skrull que tendrá lugar en Capitana Marvel – de la que sabemos por las imágenes de debajo -.

También sabemos que Mar Vell (el Capitán Marvel original) aparecerá en la película interpretado por Jude Law. Cuadra que venga para advertir a la Tierra del peligro de Thanos y que Nick Furia sea uno de los advertidos. En algún momento Mar Vell le daría sus poderes a Carol Danvers, que al final de la película se iría de viaje por el espacio. Y Nick Furia sólo la avisaría en caso de que Thanos volviera a amenazarles.

¿Y qué hará la Capitana Marvel en Vengadores 4? Aquí sí que no tengo ni idea. Tendremos que esperar al año que viene para verlo.