Moderna de pueblo nos invita a desidiotizarnos a base de ilustración
Seguramente habrás oído hablar ya de Moderna de pueblo, el personaje que creó Raquel Córcoles y se ha convertido en todo un icono. Con su segundo libro Los capullos no regalan flores se consolida como una autora que sabe mezclar a la perfección la vida cotidiana, el humor y la ironía. Con Idiotizadas: Un Cuento de empoderhadas utiliza la misma fórmula, pero da un paso más y se cuestiona el papel asignado a la mujer y nos induce a despertar desde la sonrisa y la risa.
En el libro acompañamos a la protagonista desde su infancia hasta la etapa adulta, con una educación marcada por los cuentos de hadas que te enseñan entre otras cosas a creer en el amor romántico, muchas veces a costa de perderte a ti misma/o. A lo largo de los capítulos que empiezan con diferentes tipos de hechizos, como “el amor encontrarás y tu vida dejarás”, reconstruye estas creencias culturales y sociales
De qué habla Idiotizadas
En Idiotizadas además de encontrarnos con Moderna de pueblo, nos acercamos a sus geniales amigas. Este grupo está formado por La sirenita pescada, Zorricienta y Gordinieves. Con ellas iremos descubriendo los diferentes estereotipos y obligaciones a las que las mujeres actuales se enfrentan.
Trata temas fundamentales como la maternidad: la presión por tener hijos cuando puede que no quieras. Algo totalmente válido que aún ahora sigue sorprendiendo. También, la diferente forma en la que se espera que vivan su sexualidad chicos y chicas: el temor a que te llamen zorra o puta simplemente por hacer lo que quieres, cuando y con quien quieres. El llegar a cumplir un canon de belleza específico para sentirte feliz y exitosa, como si al no tener un físico normativo no pudieras amarte. Además de las idealizaciones en las relaciones de pareja y esas expectativas que Disney ha introducido en nuestras cabezas a base de finales de perdices.

Sororidad. El despertar feminista.
Raquel Córcoles nos habla de sororidad, la hermandad entre mujeres frente a la discriminación. Un nuevo término que cada vez se escucha más y refleja el cambio de mentalidad en la sociedad, aunque aún la RAE no lo haya incluido dentro de su diccionario.
Después de todos los hechizos, Moderna y sus amigas terminan deshechizadas de las historias de princesas. Este cambio de mirada no se consigue de forma aislada, es una construcción activa en el que intervienen otras mujeres. Aquellas que te apoyan, que te hacen ver que no hace falta ser perfecta, no es necesario cumplir unos ideales inalcanzables, está bien ser como tu eres y perseguir tus sueños. Ser tú misma, la versión de mujer que quieras ser, que no existe solo un final feliz.
