Logo_feria_Art_Madrid

La feria Art Madrid y el festival PROYECTOR` 19 ofrecen en febrero una amplia serie de actividades centradas en el videoarte

Este año la feria Art Madrid, en su programa paralelo de actividades, ofrece un acercamiento al videoarte. Tendrá lugar entre el 11 y el 23 de febrero, en dos sedes, en el CaixaForum Madrid y en la Sala Alcalá 31.  Permitirá al público general conocer más en profundidad esta práctica artística. Su programación hace la espera más llevadera hasta el inicio de la feria el 27 de febrero, dentro de la Semana del Arte de Madrid. 

El videoarte es una práctica artística contemporánea que desde sus inicios llevó a plantear preguntas a galerías, artistas, coleccionistas y al mercado del arte en general. Ahora mismo es una práctica en auge, cada vez con más aportaciones desde las diferentes formas de entenderla.  Además, el apoyo de las nuevas tecnologías la convierten en una expresión propia de nuestros tiempos.

Las actividades que ofrece la feria Art Madrid`19, comisariadas por Mario Gutiérrez Cru, director del Festival PROYECTOR, permiten debatir y reflexionar sobre el videoarte, visualizar a artistas españoles referentes en este ámbito, y poner en valor obras que algunas veces no llegan a ser comprendidas ni difundidas.

Rogelio-Lopez-Cuenca-'Le-partage'-2008
Fotograma “Le partage ” Rogelio Lopez Cuenca

Ciclos de proyecciones

A lo largo del mes de febrero tendrán lugar tres ciclos de proyecciones abiertos a todo el público, en el auditorio de la Sala Alcalá 31. El primero, el día 21, se presentará la colección de videoarte de Teresa Sapey con obras de Bill Viola, Douglas Gordon, Glenda León, Marina Abramovic o Martín Sastre.

El segundo ciclo, el día 22, con el nombre Del cuerpo presente al cuerpo performativo, el cuerpo se emplea como herramienta de comunicación y de reivindicación, con artistas como Joshua Chacón, Vanane Borian, Francesca Fini, Cristian Guardia o Dori & Grey. El último día, el 23 de febrero, tiene lugar el ciclo Ciudades, que giran en torno a lo que se entiende como ciudad y la relación de sus espacios con las personas, con artistas como Daniel Lo Iacono, Dominik Ritszel, Francesca Fini, Johanna Reich, y muchos más. Ese día, Rogelio López Cuenca, también impartirá una masterclass donde compartirá su amplia experiencia en el campo multimedia.

Marcia-Beatriz-Granero-'Heteronimia'-fotograma-2017
Fotograma de “Heteronimia” por Márcia Beatriz Granero

Taller “58 Formas de mirar el cuerpo”

El taller se desarrolla entre el 11 y el 14 de febrero, en el CaixaForum Madrid. Los encargados de realizar este taller son los artistas Elena Córdoba, coreógrafa y bailarina; y David Benito, creador audiovisual. El taller fusiona el conocimiento de ambos artistas, y pone el foco en el papel del cuerpo y en volver a redescubrirlo desde una nueva mirada. Se buscará la experimentación, la libertad de narrar y expresar desde el cuerpo en el espacio. Inscripción, Art Madrid.

Mesas redondas

La primera mesa redonda se celebra el 21 de febrero, y está formada por profesionales del mundo del arte con experiencia en el videoarte. Esta mesa, Protocolos del Videoartetratará temas relacionados con su gestión y difusión como la forma para coleccionar, comprar, mantener y preservar las obras, así como su exposición. En la segunda mesa redonda, Encuentro de Artistas,  varios artistas españoles que destacan en la creación de videoarte presentarán sus obras y procesos creativos. Un encuentro entre artistas y público donde debatir sobre la práctica del videoarte y sus formas de expresión. Los artistas participantes son:  Eugenio Ampudia, Mateo Maté, Carlos Aires, Democracia, Cristina Garrido y Rubén Martín de Lucas.

Fotograma de “Sweet dreams are made of this” por Carlos Aires