open-house-madrid-Vincci-Capitol 4*
Vincci Capitol 4* /Open House Madrid

LLega la cuarta edición de Open House Madrid 2018, el 29 y 30 de septiembre podrás conocer los mejores edificios de la capital

Por cuarto año, Open House Madrid, vuelve abrir los espacios arquitectónicos de la ciudad al público. Una iniciativa que permite conocer de forma diferente la ciudad a partir de los edificios que han marcado su historia y también la de sus ciudadanos/as. Edificios que han servido de escenario de fondo de nuestras vidas y que ahora se convierten en los protagonistas.

El festival tendrá lugar el 29 y 30 de septiembre, dos días para conocer más de 120 edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos. La mayoría se puede visitar de forma gratuita sin inscripción, pero para algunos es necesario inscribirse previamente en al web.

Existen diferentes rutas programadas en las que se conocerán aspectos específicos de la ciudad. Algunas de ellas como la Ruta Madrid Río o Rutas Guerra Civil “Ciudad Universitaria” y Madrid Bajo las bombas 2018. Además, de otras con las que podrás recorrer los edificios emblemáticos de la calle Serrano o edificios de autores relacionados con la Escuela de Arquitectura (antiguos alumnos, docentes e investigadores).

Este año se suman nuevos establecimientos, algunos tan conocidos por los madrileños, como el Vincci Capitol 4* y su cartel de Schweppes, en plena gran vía; o peculiares como el Burbucar, un lavacoches ubicado en la calle Costa Rica, de la arquitecta Lina Toro.

Burbucar-Open-House-Madrid
Burbucar- Lina Toro / Open House Madrid

Octubre mes de la arquitectura

La arquitectura seguirá presente a lo largo de todo el mes de octubre en Madrid, a partir de una variada programación de actividades que ponen en valor esta disciplina como factor cultural y artístico. Habrá exposiciones, mesas redondas, ciclos de cine y coloquios, conferencias, y talleres.

Una cita importante dentro de la programación es el IV CONGRESO Open House Madrid – open minds, Cities What´ next?, que se celebra el 28 de septiembre en CentroCentro Cibeles.  En este encuentro se va a reflexionar en torno a la idea de ciudad y a lo que nos espera en un futuro, cómo se van a transformar las ciudades y su relación con el arte y el diseño.

Congreso2018-Open-House-Madrid

Arquitecto 2018

En esta edición se hace un especial homenaje al arquitecto español Fernando Higueras Díaz. Reconocido tanto a nivel nacional e internacional, con numerosos premios en diferentes disciplinas como música, pintura, fotografía y arquitectura.

Varios de sus edificios están protegidos por el Ayuntamiento de Madrid como el Instituto del Patrimonio Histórico Español (La Corona de Espinas), declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento; el Colegio Estudio, y la UVA (Unidad Vecinal de Absorción) de Hortaleza, declarado “el poblado más humano” en el X congreso de la UIA en Buenos Aires en 1969.

Instituto-del-Patrimonio-Histórico-Español-La-Corona-de-Espinas
Instituto del Patrimonio Histórico Español (La Corona de Espinas) / Open House Madrid