Por el olvido nació como homenaje a Roberto Bolaño y se ha convertido en un homenaje a la vida, a la muerte y al amor.

Hace años Aitor Saraiba quiso hacer un libro sobre Roberto Bolaño, y lo intentó. Buscó información, hizo entrevistas, habló con todas las personas que conocieron de forma superficial y cercana al gran escritor chileno. Un trabajo que le llevaría emprender un viaje que concluye ahora con Por el olvido.

Paula Bonet, por su parte, también fue raptada y engatusada por los escritos de Bolaño. Cuando se enteró que Aitor, antes de conocerle en persona, estaba escribiendo un libro sobr él, pensó que se le había adelantado. No imaginaba que años más tarde ellos se harían inseparables y juntos crearían ese libro que ambos estaban buscando.

Por el olvido es la perfecta unión de los dos. Paula pone imágenes y letra a los escritos de Aitor, una simbiosis artística que da resultado un libro profundo y sincero. 

Qué puedes encontrar  

Por el olvido habla de sucesos pasados, de cómo se entretejen entre sí para dar lugar al presente, al igual que le sucede a Aitor al investigar sobre Bolaño. La figura del escritor es omnipresente en su vida y en sus relaciones personales. Al hablar de Paula dice: 

Bolaño, es el cemento de nuestra amistad. Ahora es un hilo invisible que nos mantiene unidos para siempre.

Es un viaje emocional a través de los años, que te hace madurar y te deja cicatrices. Como en el resto de su obra autobiográfica, Aitor, es totalmente sincero y libre, deja sus fantasmas, penas y alegrías entre sus páginas. Llega a contar sucesos terribles como el asesinato de su amiga Agnes que luchaba por los derechos de los transexuales o el suicidio de su amigo Antonio, además, de aquellos detalles cotidianos llenos de presenciasy ausencias. Todo esto a partir de trozos de su diario, textos, poemas, fotos, postales e ilustraciones.

Por-el-olvido-página-Por-el-olvido-página-

Por su parte, Paula, crea una obra visual llena de claroscuros a través de los grabados y el agua fuerte. Un mundo de sombras y luces donde las palabras se hacen sólidas y te acompañan. Una técnica y estilo que la caracterizan y hacen que su trabajo sea único.

Todos somos los libros que leemos

La literatura es otro tema central, no podía faltar al hablar de Bolaño. No sólo de la obra y vida del escritor chileno, si no también de otros tantos autores que se asocian con él. Hay un capítulo entero con 54 ilustraciones de poetas, nombrados en el libro Los sinsabores del verdadero policía de Bolaño. Prueba de lo importante que es la literatura en el libro, como dice Aitor al final todos somos un poco los libros que leemos’.

Por-el-olvido-página-Por-el-olvido-página-

Tras leer y beber de las imágenes de Por el olvido, se te queda una sensación de nostalgia. Aquella que se tiene cuando se termina una buena lectura y te gustaría seguir sumergido en ella. Sin embargo, Bolaño continuará entrecruzando las vidas de Paula y Aitor, y a lo mejor, dentro de unos años, nos vuelvan a sorprender y nos regalen otro gran libro.

Ficha técnica

Editorial: Lunwerg Editores

Temática: Arte -Ilustrados

Colección: Ilustración

Número de páginas: 224
.