hinchada rusa en el mundial

El Mundial nos deja varios detalles en su primera fase

Tras casi dos semanas de torneo, la primera fase del Mundial de Rusia llega a su fin. Muchos detalles nos ha dejado esta fase de grupos. Si no habéis podido estar pendientes de la máxima competición entre selecciones, os mostramos a continuación lo más destacado hasta el momento.

La caída del imperio germano

Una de las grandes favoritas al título como es Alemania, quedó apeada del Mundial a la primera de cambio. Sorprende, y mucho, que la actual campeona del mundo no pasara a octavos viendo la plantilla con la que contaba el técnico Joachim Löw.

reus decpcionado con la eliminación de alemania

Una victoria frente a Suecia en el tiempo añadido le valió a los alemanes para saldarse con su única victoria en Rusia. No fue suficiente. Frente a México y Corea del Sur, a priori combinados más débiles que la potencia germana, acabó perdiendo en ambos partidos.

Se trata de un hito histórico. Alemania siempre había estado en la fase final de los Mundiales en los que ha participado.

Argentina, del infierno a la felicidad

La selección liderada por Lionel Messi no ha parado de recibir palos por parte de la prensa argentina durante este Mundial. Algo de razón no les falta. Los de Sampaoli han mostrado muy poco fútbol, poco ritmo de juego y muchísima fragilidad en la zona de defensa.

En sus dos primeros encuentros, ante Islandia y Croacia, solo conseguiría un punto (empató frente a los islandeses y perdió estrepitosamente ante los croatas por un 0-3). Todo ello hacía presagiar la eliminación de otra de las principales candidatas al título.

messi celebra su gol ante nigeria

De hecho, ya no dependía de sí misma en la última jornada. Pero si algo caracteriza a los argentinos es que tienen mucha garra. En la última jornada lograron vencer por la mínima a Nigeria (2-1) y como Islandia perdió frente a Croacia, Argentina se planta en octavos y vuelve a ser clara candidata a llegar a la final.

El ‘Tamudazo’ de Iago Aspas

La emoción que se vivió con el último partido de España en el Grupo B apenas se puede explicar con palabras. Los de Fernando Hierro iban perdiendo 1-2 frente a Marruecos hasta el tiempo de descuento. En ese momento, Iago Aspas logró el empate.

Sin embargo, el 2-2 era insuficiente para el combinado español. Con este resultado pasaba a octavos como segunda del grupo, lo que le habría llevado al lado del cuadro más difícil. Justo dos minutos después del tanto de Aspas, llegó el de Irán en el otro partido del grupo para poner el 1-1 ante Portugal.

aspas anota en el tiempo de descuento a marruecos

Esta situación dejaba como primera de grupo a España y segunda a Portugal. Ambas selecciones tenían cinco puntos, pero ‘La Roja’ acabaría pasando como primera por los goles a favor. Muchos se acordarán de aquel ‘Tamudazo’ en el Camp Nou que dejó prácticamente sentenciada la Liga para el Real Madrid en la 2006/2007, pues ha ocurrido exactamente lo mismo con la ahora diana del delantero del Celta.

El espíritu samurái se salva por las amarillas

¡Cómo sufrió Japón para pasar a octavos! Lo tenía todo prácticamente hecho. Pero un gol de Polonia, que ya se encontraba eliminada, perjudicó las opciones de pase de los nipones.

hinchas japoneses celebran el pase de su selección

Los del imperio del sol naciente ya no dependían de sí mismos. Miraban de reojo a lo que estaba pasando en el otro encuentro del Grupo H. Colombia derrotaba a Senegal por la mínima, así que Japón y los senegales quedaban igualados a puntos en la segunda y tercera posición.

¿Cómo pasaron los nipones entonces? Por el juego limpio. Y cuando nos referimos a esto hablamos de número de tarjetas amarillas acumuladas, ya que el golaveraje estaba igualado. Como los africanos fueron sancionados con un mayor de tarjetas amarillas, finalmente fue Japón el que accedió a octavos. Es la primera vez en un Mundial que una selección pasa a octavos por tener menos cartulinas.

El VAR, el gran triunfador

Dará mucho que hablar, pero se ha demostrado que la llegada del VAR era necesaria. Gracias al vídeo-arbitraje, muchas de las jugadas polémicas han sido corregidas con acierto. Se han pitado siete penaltis, se han anulado otras dos penas máximas que no lo eran y se han certificado dos goles que en principio habían sido anulados por fuera de juego.

un árbitro revisa una jugada con el var

Todo ello ha propiciado que veamos en el Mundial muchísimos minutos de descuento. Cada jugada analizada por el VAR tomaba una media de 2-3 minutos. Una vez sea más ágil, pocos especialistas y profesionales podrán meterse con este nuevo método de arbitraje. Al final lo que logra es favorecer la justicia en el campo.