Crsitiano Ronaldo presentado como jugador de la Juventus

Desde Denilson hasta Kylian Mbappé, ¿cuáles han sido las operaciones más importantes en las últimas dos décadas?

Neymar, Coutinho, Cristiano Ronaldo… Muchos millones de euros se han pagado por ellos en un mercado de fichajes que cada vez está más ‘inflado’. Pero, ¿se abonaban las mismas cantidades hace veinte años? En este exhaustivo artículo analizaremos los tres traspasos más caros de cada campaña desde 1998 hasta ahora.

1998/1999

Un jovencísimo Denilson sería el traspaso más caro del verano (31,5 millones de euros). Procedente del Sao Paulo, el futbolista brasileño se convertiría así en el ídolo del Betis durante muchos años. Asimismo, por Christian Vieri la Lazio desembolsó 28,41 M y que fueron a las arcas del Atlético de Madrid.

Denilson en el Betis

El legendario delantero italiano seguirá moviendo muchísmo dinero con sus fichajes posteriores, tal y como explicaremos más adelante. Por último, Nicola Ventola sería el tercer fichaje más caro del 98. A cambio de 21 ‘kilos’, el ex del Bari aterrizaba en el Giuseppe Meazza para vestir la elástica del Inter, aunque lamentablemente no llegó a triunfar.

1999/2000

De nuevo Vieri entra en escena. El internacional azurro, tras una campaña en la Lazio, iba a convertirse en la incorporación más cara del mercado europeo. Un montante de 46,5 millones de euros desembolsaría el Inter de Milán para hacer con los servicios de uno de los arietes del momento.

Christian Vieri en el Internazionale

El conjunto romano aprovechó el dinero de la venta de Vieri para incorporar al argentino Juan Sebastián Verón desde el Parma. ‘La Bruja’ le costó a la Lazio 30 M, convirtiéndose en el tercer traspaso más costoso.

Por su parte, Nikolas Anelka abandonaba la disciplina del Arsenal para aterrizar en el Santiago Bernabéu a cambio de 35 M. En su única temporada en el Real Madrid, el francés alzaría la Copa de Europa.

2000/2001

Con la llegada de Florentino Pérez al Real Madrid, empezaron a incorporarse los denominados ‘galácticos’. El primero de ellos llegó en el 2000 y fue Luis Figo. Por 60 ‘kilos’, el crack portugués cambió el Barcelona por el máximo rival.

Figo y Mcmanaman en un encuentro de Champions

Casi la misma cantidad abonó la Lazio al Parma por Hernán Crespo (56,8 M). Como ya hemos visto, la Lazio era una de los grandes dominadores del mercado a finales de los 90. El Barcelona, por su parte, se hizo con los servicios del holandés Marc Overmars para suplir la baja de Figo. La operación le costó al Barça 50 millones de euros.

2001/2002

El segundo galáctico iba a presentarse en el Real Madrid. Ni más ni menos que la estrella de la Juventus Zinedine Zidane, por el que el conjunto de Concha Espina desembolsaría 77,5 M. Esa misma campaña, los merengues alzarían su novena Champions con aquel famoso gol de volea del francés.

Mendieta en la Lazio

En Italia se iba a pagar el montante récord por un guardameta. Gianluigi Buffon abandonaba la disciplina del Parma para recalar en la Juventus a cambio de casi 53 ‘kilos’. Por otro lado, Gaizka Mendieta iba a probar suerte en el ‘Calcio’. La Lazio desembolsó 48 millones de euros para hacerse con la estrella española.

2002/2003

Por 46 M, Rio Ferdinand se plantaba por primera vez en el Manchester United. El ex del Leeds acabaría convirtiéndose en uno de los grandes capitanes de la historia del conjunto de los ‘red devils’.

Ferdinand presentado en el Manchester United

El tercero de los ‘galácticos’ aterrizaba en el Real Madrid por una suma total de 45 millones de euros. De esta forma, Ronaldo Nazario abandonaba el Internazionale tras cinco temporadas como ‘neroazurro’. De nuevo Hernán Crespo agitaría el mercado con su incorporación precisamente al Inter desde la Lazio (36 M).

2003/2004

Tras triunfar en el Manchester United, David Beckham decidió probar suerte en el Real Madrid a cambio de una suma de 37,5 M. Su goles de falta rivalizaron con el otro gran fichaje del verano: Ronaldinho.

Beckham y Ronaldinho en un Clásico

El brasileño abandonó las filas del París Saint-Germain para recalar en el Barcelona. La directiva culé tuvo que abonar 30 M por un jugador que acabaría ganando el Balón de Oro. Por último, de nuevo hay que mencionar a Hernán Crespo, tercer traspaso más costoso de 2003 (26 M). El argentino cambió la camiseta del Inter por la del Chelsea.

2004/2005

El Chelsea de José Mourinho apostó para la delantera por Didier Drogba. El costamarfileño cambió el Marsella por los ‘blues’ a cambio de 38,5 ‘kilos’. Su espectacular temporada en la 11/12 contribuyó a que el conjunto londinense alzara su primera y única Champions hasta el momento.

Drogba en el Chelsea

Otro de los grandes traspasos mediáticos en 2004 fue el de Wayne Rooney. Tras despuntar en el Everton, el Manchester United pagó 37 M para hacerse con los servicios del actual máximo goleador de la selección inglesa. Ricardo Carvalho fue el tercer fichaje más caro en esta campaña (30 millones de euros), y recaló al igual que Drogba en el Chelsea.

2005/2006

Michael Essien fue el nombre propio en este período de fichajes. De nuevo el Chelsea se encargó de desembolsar una importante suma de dinero (38 M). Así, el centrocampista africano daba por finalizada su etapa en el Lyon.

Sergio Ramos presentado en el Real Madrid

Junto a Essien llegaría otra incorporación más al conjunto ‘blue’. Shaun Wright-Phillips aterrizaría en Stamford Bridge por 31,5 ‘kilos’. Por último, un jovencísimo Sergio Ramos se incorporaría a la disciplina del Real Madrid tras demostrar un gran nivel en el Sevilla.

2006/2007

Tras una etapa repleta de éxitos en el AC Milán, Andriy Shevchenko decidió probar suerte en Inglaterra. Concretamente en el Chelsea a cambio de una suma de 44 M. Uno de sus grandes rivales por la Premier League, el Manchester United, se reforzó con un joven Michael Carrick (27,2 M) que ya era el líder del centro del campo del Tottenham.

Shevchenko celebra un gol con el Chelsea

En el tercer puesto del podio de traspasos más costosos de ese mismo verano fue el de Mahamadou Diarra. El Real Madrid le pagó al Lyon 26 millones de euros para incorporarlo a su disciplina.

2007/2008

Sin duda, el fichaje más sonado fue el de Fernando Torres. Tras triunfar en el Atlético de Madrid, el ‘niño’ fue traspasado al Liverpool por 38 millones de euros. En Anfield llegó a convertirse en uno de los delanteros ‘top’ referencia en Europa.

Fernando Torres en el Liverpool

Por su parte, el Real Madrid se hizo con los servicios del holandés Arjen Robben (35 M), que estaba cuajando grandes actuaciones en el Chelsea. Por otro lado, el Oporto vendió al Manchester United a un joven Anderson (31,5 M).

2008/2009

Tras la llegada de los jeques al Manchester City, su primer fichaje importante no se hizo esperar. Robinho firmó por el conjunto inglés y abandonó la disciplina del Real Madrid a cambio de 43 ‘kilos’.

Berbatov y Ferguson

Además, el Manchester United incoporó al búlgaro Dimitar Berbatov para reforzar la delantera. Así, el Tottenham percibió en esta operación 38 millones de euros. Aquí en España, Dani Alves fichó por el Barcelona (35,5 M) tras haber cosechado una gran etapa en el Sevilla.

2009/2010

Es a partir de este período de fichajes cuando se empieza a romper el mercado y el precio de los futbolistas comienza a disparatarse. Los tres traspasos más costosos aterrizan en la Liga Española.

Crsitiano Ronaldo en el Real Madrid

Por un parte, el Real Madrid realiza un importante desembolso en la que es la segunda de Florentino Pérez como presidente del club. Cristiano Ronaldo (94 M) y Kaká (67 M) son las incorporaciones más importantes. El máximo rival, el Barcelona, se gasta 69,5 ‘kilos’ en Zlatan Ibrahimovic.

2010/2011

De nuevo, el traspaso más abusivo cae del lado de Fernando Torres. Su salida al Chelsea en enero le propicia al Liverpool un beneficio de 58,5 M. Tras haber ganado el Mundial con España en 2010, justo dos años después lograría la ‘Orejona’ con el conjunto ‘blue’.

David Villa celebra un gol con el Barcelona

Con el dinero de ‘el niño’, el Liverpool arremete la contratación del delantero Andy Carroll, procedente del Newcastle. A la directiva de los ‘reds’ le cuesta 41 millones de euros la llegada del inglés. Por último, en la Liga Española el Barcelona contrata a David Villa, que deja 40 M en las arcas del Valencia.

2011/2012

El Palermo anuncia la venta de Javier Pastore al París Saint-Germain por un montante de 42 M. Con la llegada del jeque a la capital gala, el conjunto parisino se caracterizará por sus grandes desembolsos multimillonarios, terminando de romper el mercado.

Kun Agüero celebra un gol con el City

Además, otro argentino se cuela entre los fichajes más caros de 2011. El Kun Agüero deja el Atlético de Madrid para irse al Manchester City por 40 M. Misma cantidad es la que se gasta el propio club rojiblanco para acometer el traspaso de Falcao, procedente del Oporto.

2012/2013

El cambio de aires de Thiago Silva sería el traspaso más costoso. Un total de 42 millones de euros tuvo que pagar el París Saint-Germain al Milán para hacerse con los servicios del excelente central brasileño.

Thiago Silva en el París Saint-Germain

En segundo lugar se sitúan varios futbolistas. Hulk (Oporto-> Zenit), Lucas Moura (Sao Paulo- >PSG), Javi Martínez (Athletic-> Bayern) y Axel Witsel (Benfica-> Zenit), todos ellos les cuestan a sus nuevos clubes 40 ‘kilos’ cada uno.

Asimismo, Eden Hazard (Lille-> Chelsea) y su futuro compañero de equipo, Willian (Shaktar-> Anzhi) toman tierra en sus nuevos clubes por 35 M.

2013/2014

Gareth Bale se convierte en el fichaje más caro de la historia del fútbol hasta la fecha. El Real Madrid desembolsa 101 M para que el ‘Príncipe de Gales’ vista la elástica merengue.

Gareth Bale presentado como jugador del Real Madrid

Su rival, el Barça, responde con la contratación de Neymar. Debido a los extras, el brasileño le costó al equipo culé 88,2 millones de euros. Además, el PSG sigue reforzándose a base de talonario. Paga por Edinson Cavani 64,5 M a su anterior club, el Nápoles.

2014/2015

Tras el Mundial de Brasil, Luis Suárez se incorpora a la disciplina del Barcelona para formar el temible tridente de Messi, Neymar y Suárez. Por el uruguayo se pagan 81,7 ‘kilos’. Sin embargo, no debuta hasta casi mitad de campaña debido a la sanción por el ‘mordisco’ a Chiellini.

Luis Suárez presentado como jugador del Barcelona

James Rodríguez aterriza en el Real Madrid desde Mónaco por 75 millones de euros y ello propicia la salida de Ángel Di María al Manchester United por la misma cantidad. Además, el PSG vuelve a arremeter otro fichaje importante con la llegada de David Luiz del Chelsea a cambio de 49,5 M.

2015/2016

Tras su brillante campaña en el Wolfsburgo, el Manchester City abona 76 millones de euros para el traspaso del belga Kevin De Bruyne. Pero ahí no se queda el conjunto por entonces dirigido por Manuel Pellegrini.

Sterling y De Bruyne en el Manchester City

Otros 63,7 ‘kilos’ los invierte en la contratación de Raheem Sterling, ya ex del Liverpool, con el claro objetivo de ganar la Champions. Por otro lado, Ángel Di María vuela rumbo al PSG por 63 M tras no haber triunfado en Old Trafford.

2016/2017

Paul Pogba es el hombre más codiciado en el mercado. Muchos equipos ‘top’ pujan por él, pero es el Manchester United el que termina tirando de talonario para fichar al ex de la Juventus. El precio de su incorporación asciende hasta los 105 millones de euros.

Pogba calentando

Con el dinero obtenido por el francés, la Juventus firma al delantero argentino Gonzalo Higuaín. Para ello, la vecchia signora deposita 90 M en las cuentas del Nápoles. Destaca también la noticia de que Oscar deja el Chelsea para irse a China. El precio de su traspaso alcanza los 60 M y se incorpora al Shangai.

2017/2018

Tras el abono de la cláusula íntegra de Neymar, el ex del Barcelona se convierte en el fichaje más caro de la historia del balompié. Nada más y nada menos que 222 M abona el París Saint-Germain para incorporar a sus filas al ’10’ de la canarinha.

Neymar presentado como jugador del París Saint-Germain

Otro brasileño ocupa la segunda posición en cuanto a traspaso más costoso se refiere. Es el de Phillip Coutinho, que se incorpora a la disciplina del Barça en el mercado de invierno por 125 ‘kilos’. Además, el propio club culé desembolsa una importante cantidad de dinero para el fichaje de Ousmane Dembelé (120 M al Borussia Dortmund).

2018/2019

Tras jugar un año cedido en el PSG, el club parisino decide aplicar la opción de compra obligatoria por Kylian Mbappé (135 M al Mónaco). De igual modo, tras nueve años en el Real Madrid, Cristiano Ronaldo es traspasado a la Juventus a petición del portugués por 117 ‘kilos’.

Kepa con el Chelsea

La tercera venta más cara del mercado es la de Kepa del Athletic de Bilbao al nuevo Chelsea de Maurizio Sarri. Los ‘blues’ pagan 80 M por el español, por lo que se convierte en el traspaso de un portero más costoso de la historia.