Analizamos a los 8 mejores del Giro

Tras la disputa de la Edición 101 del Giro de Italia, procedemos a dar una lista de los 8 mejores corredores, en nuestra opinión, de esta Corsa Rosa. Seguramente nos dejaremos algunos ciclistas relevantes, pero es imposible incluir a todos.

Montaje de @raul20puntos

1º. Chris Froome 

El británico del Team Sky ha conquistado el Giro en una edición en la que, tras la disputa de las dos primeras semanas, nadie hubiera pensado que pudiera aspirar a algo más que al podio. Pero el Giro es el Giro.

Empezó con una caída preparando el prólogo, y la primera semana fue cediendo tiempo respecto a sus rivales. Sin embargo, a pesar de triunfar en el Monte Zoncolan en la segunda semana, al día siguiente volvió a ceder tiempo. Aunque quedaba la crontrarreloj, todo parecía apuntar a que como mucho podría llegar a subirse al podio.

Tras realizar una buena crono, la etapa con final en Prato Nevoso dejó ver las primeras debilidades del líder Simon Yates. Pero lo bueno llegó en la siguiente etapa, en la 19, con final en Bardonecchia; tras un ataque en solitario a 80 km de meta en el Col de la Finestre, llevándole a recuperar 3 minutos a sus rivales, tras desfondar a Yates, y hacerse con la Maglia Rosa, así como la Maglia Azzurra (maillot de la montaña).

En la última etapa de montaña supo neutralizar los ataques de Dumoulin, conquistando así su primer Giro de Italia. Aunque está pendiente la resolución del caso por el positivo por salbutamol de la pasada Vuelta a España, el británico ha dejado su imprenta en la historia del ciclismo tras el etapón que se marcó.

Además, a expensas de esa resolución, entra en el club de ciclistas que han ganado las tres Grandes Vueltas, consiguiéndolas de forma consecutiva, por si fuera poco.

2º. Tom Dumoulin

El holandés del Team Sunweb empezó la reválida del título ganando el prólogo, aunque la alegría de portar la Maglia Rosa le duró un día, ya que Rohan Dennis se la arrebató al siguiente.

Siempre estuvo entre los mejores en las dos semanas que dominó Simon Yates. Parecía el único en disposición de luchar con el británico. Y, aunque tras la crono se puso en buena posición para la disputa, quedándose a menos de 1 minuto de Simon, parecía complicado que éste aflojara.

Pero en la etapa de Prato Nevoso mostró sus debilidades el gemelo británico, desfondándose en el Col de la Finestre en la etapa siguiente, debido a la marcha impuesta por el Team Sky. Eso sí, la aparición de Froome y su espectacular actuación en la antepenúltima de la Corsa Rosa hicieron que mantuviera esa segunda posición.

Aunque lo intentó en Cervinia, Froome se mostró intratable. A pesar de no poder repetir el éxito del año pasado, se ha mostrado como el más regular durante todo el Giro, siempre tratando de mantener su ritmo en las ascensiones.

3º. Simon Yates

Pese a perder en la última un Giro que parecía ganado, el británico del Mitchelton-Scott ha sido uno de los grandes nombres de la Corsa Rosa.

Tres triunfos parciales de etapa (las finalizadas en Campo Imperatore, Osimo y Sappada) en las dos primeras semanas, unido a la etapa con final en el Etna donde llegó junto a su compañero Esteban Chaves (que se desfondó poco después, sin volver a recuperar sensaciones en el resto de la carrera) y se puso de líder, hicieron del británico un corredor aparentemente imparable. Un corredor atacando con la Maglia Rosa para conseguir diferencia respecto de rivales como Dumoulin y Froome en la crono.

Aunque no pudo completar esta sensacional actuación en el Giro con el triunfo final, tras su hundimiento en el Col de la Finestre a 90 km de meta, sin duda ese dominio en las dos primeras semanas no puede quedar desbancado de estar entre los mejores de esta carrera.

4º. Elia Viviani

El italiano ha repetido la actuación de su actual compañero en el Quick-Step Floors Fernando Gaviria, haciéndose con cuatro triunfos parciales y la Maglia Ciclamino (de los puntos).

Con sus victorias en Tel Aviv, Eilat, Nervesa della Battaglia e Iseo, ha demostrado ser el más fuerte en las llegadas al sprint, ante la ausencia de los grandes velocistas que no acudieron al Giro.

Sin duda, el corredor con más triunfos se merece estar en esta lista.

5º. Richard Carapaz

El joven ecuatoriano del Movistar Team ha sabido liderar al equipo español ante la ausencia de un líder claro.

No sólo se hizo con el triunfo en la etapa final en Montevergine, tras un espectacular demarraje, sino que ha estado luchando por los primeros puestos.

Pese a no realizar una gran contrarreloj, aspecto que deberá mejorar para luchar por las vueltas de tres semanas, el ecuatoriano consiguió finalizar en cuarta posición, aguantando siempre con los mejores (salvo con el iluminado de cada día).

No tuvo momentos de flaqueza, a diferencia de Yates, Pozzovivo o Pinot, en su lucha por la Maglia Blanca de mejor joven con `Supermán´ López durante numerosas jornadas (la cual portó durante varias etapas), así como el tercer puesto final tras el desfallecimiento del francés Pinot en la penúltima etapa.

Muy en cuenta tendremos que tener al ecuatoriano de aquí en adelante para este tipo de pruebas. El Movistar Team tiene una nueva perla en su bolsillo.

6º. Miguel Ángel López

`Supermán´ López no ha tenido quizás sus mejores piernas ni la mejor de las suertes. Pero el colombiano del Astaná se ha subido al tercer lugar del podio, debido a su regularidad, pese a los problemas de la primera semana, caída incluída antes de empezar la Corsa Rosa, y el lastre de la contrarreloj.

No ha tenido opciones de victoria final, pero éste podio le reafirma para el futuro como un gran corredor para este tipo de carreras. Sin duda, si los percances le respetan, está en disposición de optar a todo de aquí en adelante.

7º. Sam Bennett

El ciclista del Team Bora-Hansgrohe ha sido la segunda referencia en las volatas tras Viviani. El irlandés ha aprovechado la ausencia de grandes velocistas para hacerse con tres triunfos parciales en Praia a Mare e Imola, éste último tras una espectacular arrancada a pocos metros del final, así como en la etapa final en Roma.

Con tres triunfos en el Giro, demuestra ser un corredor con una excelente punta de velocidad. Gran Giro el realizado por el irlandés, siendo la segunda referencia en las llegadas masivas.

8º. Matej Mohoric

El esloveno del Bahrain Merida ya demostró en la Vuelta a España de lo que es capaz con su victoria en Cuenca. En el Giro ha demostrado lo que el otrora Campeón del Mundo Junior y Sub-23 prometía, que es ser un excelente corredor.

Siempre intentándolo en las fugas con un ritmo demoledor para sus rivales, consiguió la victoria en Gualdo Tadino tras una fuga en la que llevó el peso, demostrando una gran habilidad para el descenso.

Pero tanto en etapas como la de Imola, cazado a escasos metros de línea de meta, como en la penúltima intentando la machada en solitario, nos deja ver la calidad que posee.

Aparte de un gregario de lujo, al ser un excelente rodador, va a ser un corredor que, aunque ha tardado en explotar algo más de lo previsto, conseguirá alzarse como un caza etapas espectacular.

Otros protagonistas

Pese a que los equipos han quedado reducidos a ocho ciclistas, no podemos dejar de mencionar a algún otro.

Es el caso de Thibaut Pinot, que poseía el tercer lugar de la clasificación general hasta su desfallecimiento en la etapa 20. Siempre ha dado la cara y es digno de mención.

Otro que sufrió, aunque menos que el francés, fue Domenico Pozzovivo, que perdió sus opciones de “colarse” entre los tres mejores en el Col de la Finestre de la etapa 19. A pesar de ello, finaliza en quinta posición éste Giro.

Pero para sufrimiento el del italiano Fabio Aru, que en ningún momento encontró el golpe de pedal y acabó retirándose de la Corsa Rosa.

En cuanto a los españoles, cabe destacar el sexto puesto de Peio Bilbao, que sin hacer ruido, a la sombra de su compañero de equipo Miguel Ángel López, se ha hecho con la sexta plaza final. Y lo mejor de todo es que ha estado todo el Giro entre los 10 primeros. Enorme actuación por su parte.

Además Mikel Nieve conquistó la etapa 20 con final en Cervinia, una vez ya no tenía a ningún líder del equipo en la lucha por la clasificación general. Supone la tercera etapa que gana en los Giros de Italia que ha disputado.

Por último, respecto a los “peleones”, destacamos a Alesandro De Marchi, Luis León Sánchez y Giulio Ciccone (segundo en la clasificación de la montaña), que pese a no poder coronarse con triunfos parciales, lo intentaron durante numerosas jornadas. En el caso de Luis León, unido a su tarea de gregario para `Supermán´ López.

Espero que hayan disfrutado del Giro de Italia 2018 tanto como nosotros. Un Giro para la historia.