Landa y Contador en el pasado Tour de Francia
Landa y Contador en el pasado Tour de Francia

La retirada de Alberto Contador el pasado año deja abierta la cuestión de qué ciclista español podrá acercarse a lo conseguido por el corredor de Pinto

El pasado Septiembre, Madrid rendía pleitesía a Alberto Contador Velasco, que ponía fin a su carrera deportiva (a falta de los critériums asiáticos que los patrocinadores imponen a final de año) tras una Vuelta Ciclista a España en la que pudo demostrar que la garra y la ambición pueden más que los años en las piernas. Además, como colofón a su carrera se alzó con la victoria en el Angliru como reconocimiento a todos sus años de esfuerzo y sacrificio.

La retirada del ciclista de Pinto deja al ciclismo español con un vacío grande para la lucha por las grandes vueltas pese a la reaparición de Alejandro Valverde en la Challenge de Mallorca tras su grave lesión en la etapa inaugural del pasado Tour de Francia. Del murciano esperamos que pueda mantener el nivel mostrado hasta entonces, si bien siempre ha destacado sobremanera en las clásicas de Primavera, cuyos muros ha superado en numerosas ocasiones.

Por ello queremos traer a colación algunos de los ciclistas actuales o que acaban de llegar al nivel profesional con posibles opciones de recoger el testigo que ha dejado Contador, que no mucho tardará Valverde, y el que nos dejó Joaquín ‘Purito’ Rodríguez la temporada pasada.

Mikel Landa

A sus 28 años debe ser quién lidere a la nueva generación. Tras su tercer puesto en el Giro de Italia 2015 y el cuarto puesto alcanzado en el pasado Tour de Francia, pese a ejercer labores de gregario en equipos extranjeros (dos en el Astaná y los dos últimos en el Sky) por fin tiene su gran ocasión en el Movistar Team para lograr un triunfo en una grande. Todo apunta a que compartirá liderazgo en el Tour de Francia con Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Después la gran cita en la Vuelta a España, la cual parece clave para poder acudir con la selección española al Mundial de este año, el cual se disputará en la ciudad austriaca de Innsbruck, siendo así más propicio para los escaladores. El futuro está en sus manos.

David de la Cruz.

A sus 28 años el catalán nos ha demostrado su gran calidad para conseguir triunfos en vueltas por etapas, destacando la que consiguió en la Vuelta a España 2016 en el Naranco y que le alzó como líder. Además, no debemos dejar de lado sus victorias en 2017: la Vuelta al País Vasco y la París-Niza. Su fichaje por el Team Sky parece que reduce sus posibilidades de luchar por Grandes Vueltas, al menos por el momento, si bien en la Vuelta a España podría tener sus oportunidades. Sin duda el conjunto británico adquiere un valioso gregario, así como un potencial ganador de etapas en las vueltas más importantes.

Rubén Fernández

Parece que aquel ciclista que en el año 2013 se imponía en el Tour del Porvenir iba a dar más alegrías de las que hasta día de hoy ha dado. Las lesiones y los problemas de salud no han dejado ver su mejor versión, como apuntaba en la edición de la Vuelta a España de 2016. Rubén Fernández podría tener en el Giro de Italia una buena oportunidad de redirmirse si fuese elegido en la alineación del Movistar Team ante la ausencia de sus tres principales líderes, los cuales han confirmado su presencia en la Grand Boucle.

Enric Más

Enric Mas durante la pasada Vuelta a España
Enric Mas durante la pasada Vuelta a España.

Nombrado por el propio Contador como su sucesor, el balear ha conseguido en 2017 el segundo puesto en la clasificación final de la Vuelta a Burgos, sólo superado por Mikel Landa. Tras su formación por la Fundación Contador, actualmente milita en el Quick-Step Floors; un equipo que ha mostrado su total confianza en él para las Grandes Vueltas, en un breve período de tiempo, tras su destacada actuación en la pasada Vuelta a España. Mucho se espera de él, aunque el encargo que le dejó Contador no es tarea fácil.

Jaime Rosón

El zamorano debuta este año con el Movistar Team esperando que su ascenso al World Tour permita demostrar el ciclista que se ha curtido en el Caja Rural-Seguros RGA. Un ciclista capaz de plantar cara en el Tour de Croacia 2017 al mismísimo Vincenzo Nibali, el cual le arrebató el liderato de dicha prueba en la última etapa tras haber conseguido la victoria en la etapa reina de dicha competición. El tiempo dirá si disfrutaremos de un gran ciclista para vueltas de una semana o si su progresión le llevará a metas aún más altas. Aunque con los ‘gallos’ que tiene su actual equipo, tendrá que empezar con labores de gregario.

Marc Soler

El catalán afronta su cuarto año en el Movistar Team tras conseguir este año acompañar en el pódium de la Volta a Catalunya a Valverde y Contador. Saltando a la fama con su victoria en el Tour del Porvenir 2015, en su año de debut en el World Tour este ciclista se ha mostrado como un gran luchador en vueltas de una semana, esperando saber si su progresión le permitirá disputar el triunfo en las grandes vueltas en un futuro. Su corta edad hace que las esperanzas depositadas en él sean grandes.

A día de hoy puede parecer que el ciclismo español queda desierto con la retirada de dos de los grandes ciclistas de los últimos tiempos y con un Valverde que probablemente ya afronte el final de su carrera. Sin embargo, ahora comienza la labor de ver quiénes serán aquellos que recojan el testigo y nos llenen de la misma emoción que estos grandes ciclistas han conseguido.