El relevo generacional en el ciclismo está aquí

La victoria del joven ciclista esloveno Tadej Pogacar en la Vuelta al Algarve nos deja ver lo que es ya una realidad: el relevo generacional se está produciendo, si no se ha instalado ya.

El corredor, que se dio a conocer en la pasada Vuelta a Eslovenia al aguantar a grandes ciclistas como Roglic, Urán o Mohoric, así como por triunfar en Tour del Porvenir, ha confirmado que no fue casualidad su rendimiento, imponiéndose así en Portugal a corredores de la talla de Poels o Mas.

Los ciclistas que dirigen el relevo generacional

Pero el caso del esloveno no es más que un ejemplo de los muchos que tenemos en el pelotón internacional.

Egan Bernal sería el abanderado de esta nueva generación. El joven colombiano ya estuvo en la pomada en muchas carreras del pasado año, dando una absoluta exhibición en el Tour de California. Este año es posible que tenga el liderazgo del Sky en el Giro de Italia.

Otro colombiano de esta nueva generación es Iván Ramiro Sosa, sorprendente ganador en Burgos el pasado año y flamante fichaje de este año del Sky, compartiendo equipo con su compatriota Bernal.

 

 

 

Estos serían los dos grandes abanderados de una larga lista de jóvenes colombianos, ya no sólo escaladores (como el esprinter Álvaro Hodeg), que poco a poco van copando puestos en equipos World Tour.

También debemos destacar al actual campeón del mundo sub 23 Marc Hirschi y su compatriota suizo Gino Mäder, que ya dejaron ver en ese campeonato que pueden tener una larga carrera en esto del ciclismo. El primero ya se ha dejado ver en esta Vuelta al Algarve.

No sólo hay relevo en la montaña

Además de esprinters ya consagrados como Gaviria o Ewan, o el mencionado Hodeg, que ya no sorprenden en las primeras posiciones de las mejores carreras; existe un joven holandés que promete dar más de un disgusto a alguien: Fabio Jakobsen.

Ya destacó el año pasado en carreras menores y este año comienza con victoria en el Algarve. Lo lógico sería verle este año luchando de tú a tú con los mejores esprinters del mundo en alguna de las grandes.

La bestia que viene

Sin duda, el pasado mundial de ciclismo celebrado en Innsbruck (Austria), dejó una gran promesa, aún de categoría junior: Remco Evenepoel.

Este nombre es muy posible que de mucho que hablar en breve. Todo debido a que el joven belga dominó con absoluta claridad la ruta y la contrarreloj.

A pesar de su corta estatura, el joven “león” belga pone un ritmo endiablado para sus rivales que acaban cediendo.

Ya ha dado el salto al World Tour con el Deceuninck Quick-Step, dejando muestras de su valía en la Vuelta a San Juan.

Veremos el desarrollo esta temporada

Aunque son corredores muy jóvenes, no cabe duda de que en los próximos años algunos de ellos serán los grandes dominadores del ciclismo mundial.